Los incendios forestales destruyen más de 340 hectáreas en Pto. Montt
En Puerto Montt. En el territorio de la comuna hay 10 focos activos, pero controlados. Desde el aire, el panorama de los sectores afectados por el fuego era desolador. Expertos llaman a ser responsables en el manejo del espinillo, principal combustible en estos siniestros.
Un total de 344 hectáreas en la comuna de Puerto Montt, han sido afectadas por incendios forestales durante esta temporada.
La cifra fue dada a conocer por el intendente (s), Juan Carlos Gallardo, quien precisó a El Llanquihue que la capital regional aún mantiene diez focos activos, pero controlados, no extintos, que no ofrecen peligro para viviendas.
"Esta temporada se ha presentado un total de 78 incendios forestales entre julio y febrero, siendo lejos la comuna en la Región de Los Lagos que presenta el mayor número de siniestros", puntualizó.
En cuanto al tipo de vegetación destruida por la acción de las llamas, explicó que "es mayoritariamente matorrales y pastizales, con una fuerte presencia de espinillo que es altamente combustible".
El Llanquihue realizó, el mediodía de ayer, un sobrevuelo, gracias al apoyo del Club Aéreo Puerto Montt, que permitió apreciar desde el aire los focos activos en las cercanías de la ciudad y sus efectos sobre el paisaje.
El sector más extenso afectado por el fuego se ubica en las cercanías de la Ruta 5, en el Parque Industrial Recondo, lugar donde se observó una importante emanación de humo y gran cantidad de espinillo quemado y parte de bosque nativo. Durante la tarde, brigadas de Conaf trabajaron en ese punto con el apoyo de un helicóptero.
Con una superficie inferior, pero no por ello menos significativa, el ingreso norte a la comuna, frente a la plaza de peaje, también mostraba un devastador panorama por el efecto del fuego, al igual que Chin Chín Alto, tras el nuevo conjunto habitacional que se levanta en el sector Fresia-Cardonal y las cercanías de una planta maderera.
Desde el aire, también se pudo observar la peligrosa cercanía que alcanzó la superficie quemada con las viviendas en el sector La Vara.
"Las llamas estuvieron a sólo metros del tendido de alta tensión, que forma parte del Sistema Interconectado Central (SIC), ello al interior de La Vara. Allí, gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios, se evitó que el fuego interrumpa el suministro eléctrico y destruya un importante conjunto habitacional. Durante esta semana, hemos registrado un promedio de 30 salidas diarias a extinguir incendios de matorrales provocados por el hombre", relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca.
El intendente (s) reconoció que el punto más preocupante respecto a la seguridad de sectores habitados, es La Vara, "donde el fuego se pudo controlar a pocos metros de las casas; por ello, estamos destinando maquinaria pesada a ese sector con el fin de construir un cortafuego de seguridad".
el problema del Espinillo
Año tras año, el humo y el mal olor cubren a Puerto Montt y Puerto Varas durante las temporadas estivales, el que emana de incendios forestales de carácter intencional, y cuya combustión continúa por semanas de forma subterránea, consumiendo las raíces del espinillo.
Si bien la mano del hombre inicia el fuego, este se propaga rápidamente por la gran cantidad de combustible presente en los predios cubiertos por el arbusto, llamado popularmente Chacay.
"En términos técnicos, el chacay se denomina ulex, que es un vegetal altamente inflamable, y que una vez en combustión genera un alto nivel de energía calórica y por ello una gran velocidad de propagación y expansión del fuego", explicó Juvenal Bosnich, jefe del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf Los Lagos.
El especialista detalló que entre Puerto Montt y Puerto Varas, hay varios kilómetros cuadrados cubiertos por esta especia invasora, traída por inmigrantes europeos a fines del siglo XIX para construir cercos naturales, la que está presente de forma natural en países como España y Portugal.
"Con ambos municipios hemos desarrollado un plan, y construimos cortafuegos preventivos en zonas de riesgo adyacentes a los sectores urbanos. Para ingresar con brigadas de Conaf, tenemos que tener la autorización de los propietarios, ya que gran parte de estos terrenos cubiertos por ulex son particulares", precisó Bosnich, quien indicó que la eliminación de le especie se realiza a través de la corta mecánica.
Irresponsabilidad
Para comandante del cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, la alta ocurrencia de incendios forestales en las cercanías de la ciudad, es producto de la irresponsabilidad de los ciudadanos.
"A fines del año pasado y principios de este, se realizó una intensa campaña de prevención, se construyeron varios cortafuegos como el que se ubica a un costado del nuevo hospital y que estos días impidió la propagación del fuego, y se llamó a la población a no iniciar quemas. En enero no tuvimos problemas, salvo situaciones puntuales, pero en estas últimas semanas la situación ha sido insostenible ", dijo el jefe bomberil.
Ercoreca sostuvo que los "responsables de estos incendios son tanto los antisociales que encienden el fósforo, como los propietarios de los terrenos, que muchas veces ni siquiera mantienen un cerco perimetral, y en donde ha crecido el chacay sin ningún control. Los dueños de estos espacios no realizan ningún esfuerzo por cortar estos arbustos que son altamente combustibles".
Por ello, formuló un llamado a los particulares, empresas y organismos públicos, a cortar el espinillo en sus terrenos, ya que es una especie que no que no tiene ningún valor económico ni ecológico.
"Esta es la mejor forma de prevenir los siniestros. Sin este arbusto inflamable, los riesgos de incendios forestales en las cercanías de Puerto Montt se reducirían de manera importante", dijo.
La tarde de ayer, varios focos de incendios aumentaron su intensidad, por efecto del un incremento en la velocidad del viento, entre ellos uno que se presenta en la isla Tenglo, del cual emanaba una densa columna de humo que era visible desde diferentes puntos de Puerto Montt.