Confirman que terrenos de cascada pertenecen a Bienes Nacionales
polémica. Durante el verano han llegado cientos de turistas al salto de agua, no obstante la zona donde se encuentra está bajo disputa entre el municipio, la junta de vecinos y un particular.
veronica.salgado@australosorno.cl
El alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, confirmó que los terrenos donde se ubica la cascada -uno de los mayores atractivos turísticos del balneario del mismo nombre- es de propiedad de Bienes Nacionales y por lo mismo solicitó que sea entregado al municipio para su administración. Además, busca concretar inversiones en infraestructura y asegurar el libre acceso a la zona ubicada en el balneario de Las Cascadas.
Actualmente los terrenos se encuentran en manos de privados que establecen los horarios de acceso, han realizado inversiones instalando letreros de señalización y solicitan un aporte voluntario de los vehículos en que llegan los visitantes que desean recorrer el sendero para llegar a la cascada de unos 50 metros de altura.
Sin embargo, desde octubre del año pasado se ha generado una fuerte diferencia entre el municipio, la junta de vecinos del lugar y la supuesta propietaria del terreno.
El último fin de semana de noviembre del año pasado fueron controlados dos camiones que transportaban trozos de madera de pino oregón. La carga fue incautada como parte de una investigación que realiza el Ministerio Público, ya que existe una denuncia efectuada por los propios vecinos de Las Cascadas que señalan que el particular se habría apropiado de un terreno fiscal desde donde se extrajo la madera.
documentos
Con todos esos antecedentes el alcalde y su equipo, luego de meses de investigación, confirmo que los terrenos pertenecen a Bienes Nacionales y por lo tanto son de propiedad del Estado.
"Tengo la certeza que ese terreno es de Bienes Nacionales. Así lo demuestra la inscripción realizada en el Conservador de Bienes Raíces. Las personas que se encuentran utilizando el terreno no son dueños de esa zona. Si bien la justicia aún no se pronuncia, nosotros tenemos los antecedentes claros", dijo Mancilla.
Por lo mismo, durante la próxima semana realizará la solicitud formal a Bienes Nacionales para que le entregue en calidad de comodato el terreno y que sea el municipio en conjunto con la comunidad del balneario quienes administren la zona turística.
"Es una zona vital para el turismo de la comuna y queremos potenciarla como tal. Debemos asegurar el libre acceso de las personas que deseen disfrutar de ese paisaje natural privilegiado sin depender de la voluntad de ningún privado", explicó el alcalde.
Para potenciar el lugar como atractivo turístico el municipio solicitará aproximadamente $60 millones al Gobierno Regional para mejorar la infraestructura del lugar. Se contempla la instalación de servicios higiénicos, el mejoramiento de algunos puentes de paso, instalación de pasamanos y zonas de seguridad, juegos para niños y una cafetería.
Nuestra identidad
Oscar Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos del Balneario, reconoce que la persona que hoy administra el terreno ha mantenido el lugar, entrega autorización para el ingreso pero que se depende de la voluntad de un privado.
"Existe un enriquecimiento de un particular con el uso de terrenos fiscales. La cascada es lo que nos identifica, pero hoy nos sentimos como ajenos.En ese lugar se debe desarrollar un proyecto turístico que ayude a potenciar al balneario en todo Chile y el extranjero", explicó Guzmán.
El dirigente explicó que el viernes 13 de febrero se realizó una reunión donde participaron Carabineros, vecinos y los concejales Egon Hoffman y Patricia Álvarez, y la mayor inquietud apunta justamente a los terrenos.
en medio del bosque
Durante el verano han sido cientos de personas las que llegan hasta el balneario, ubicado en las faldas del volcán Osorno, sólo para realizar el recorrido que los llevará hasta la cascada. La caminata de ida tiene una duración aproximada de 30 minutos, donde se pasa entre túneles de quilas, helechos y abundante vegetación.
A medida que se va internado en el terreno se deben cruzar tres puentes construidos de forma rústica, donde se utilizaron troncos como pasarelas que permiten atravesar las cristalinas aguas de un pequeño riachuelo que brota entre la espesura del bosque.
Durante el trayecto se genera una cadena de ayuda entre las personas que se apoyan para subir por las piedras y deslizarse por las pequeñas pendientes propias de un terreno que se mantiene virgen.
Ximena Briceño junto a Octavio su marido y sus hijas Polet de cinco y Sofía de nueve disfrutaron recorriendo el lugar. Para la familia proveniente de Santiago tener la oportunidad de conocer la naturaleza del sur tiene un valor gigante.
"Es simplemente precioso. Nosotros pensamos que la cascada era mucho más pequeña pero es algo impresionante. Las niñas estaban maravilladas. Quizás la única sugerencia es facilitar el trayecto para los niños y adultos mayores porque en algunos tramos es complejo", comentó la mujer. El lugar donde se emplaza la cascada es rica en vegetación, las personas aprovechan de tomarse fotografías y disfrutar de las gotas de agua que inundan el sector y mojan los rostros y la ropa de los cientos de turistas que llegan a diario.