En Alerce preparan una gran protesta por reliquidaciones
alza de luz. Luego convocarán a una gran marcha de los usuarios porteños.
Con la misión de recolectar 2.500 boletas con las cuentas de la luz, se constituyó una mesa de trabajo en Defensa de la Luz de Alerce, como respuesta al proceso de reliquidaciones anunciado por el Gobierno y que en la región está siendo aplicado por las distribuidoras Saesa y Crell.
Elías Imío, presidente del Consejo de Desarrollo de Alerce Histórico, explicó que en estos momentos están informando a los vecinos, pero adelantó que también tienen previsto realizar una gran manifestación durante los primeros días de marzo.
El siguiente paso será una marcha a la que convocarán a todos los usuarios para expresar la molestia como ciudad.
Imío explicó que primero quieren recolectar esas 2.500 boletas "para que sea un número representativo estadísticamente, con el que puedan trabajar los equipos técnicos en la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider), ya que se ha detectado que en sectores similares, con ingresos similares, se está cobrando distintos montos, intereses y cuotas".
Con esos antecedentes -agregó- esperan iniciar acciones judiciales, como un recurso de protección o una demanda colectiva.
Argumentó que esta reliquidicación no debería ser cargada al cliente final, ya que no haber firmado los decretos de actualización de tarifas entre 2011 y 2014 no fue una responsabilidad de los usuarios, sino que de las autoridades de la ese entonces.
"En el fondo, lo que queremos es parar esto (los cobros). Le hemos dicho a los usuarios que paguen la primera y segunda cuota mientras estemos luchando, porque si no lo hacemos nos van a cortar la luz. Pero, vamos hacia allá", expuso.
El dirigente, quien también preside la Junta de Vecinos de Alerce Histórico, sostuvo que sólo en Alerce existen cerca de 20 mil clientes de la empresa Crell, que ha aplicado importantes descuentos. "La mayoría de esas familias viven con un sueldo base", especificó.
En la mesa de trabajo intervienen representantes de 14 juntas de vecinos del sector, además de los concejales Sonia Hernández y Leonardo González. "Esperamos a otras autoridades de elección popular, que son las que tienen que defender a los usuarios", dijo.