Colleras locales se alistan para conseguir en Valdivia un lugar para el Nacional
RODEO. Competidores desde el Biobío a Magallanes se juntarán en el Parque Saval para optar por llegar a Rancagua en abril.
Se acerca la mayor competición nacional de rodeo en la medialuna de Rancagua, y los cupos restantes ya se comienzan a definir desde este fin de semana.
La zona sur contempla definir lugares en dependencias del Parque Saval de Valdivia, instancia en la cual desde el viernes hasta el domingo, 119 colleras desde el Biobío hasta Magallanes, buscarán optar por suceder a los campeones nacionales de la temporada pasada Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, jinetes de "dulzura" y "delicada", que sumaron 38 puntos. Uno de los destacados competidores de la región, es Tomás Hechenleitner de Frutillar. Para este año, espera una cuota de suerte, para poder llegar a Rancagua. "En la temporada hemos andado junto con mi hijo muy bien, logramos los cupos prácticamente en diciembre para los clasificatorios, donde teníamos las tres colleras completas. En estos últimos días hemos planificado nuestra participación de la mejor forma posible, según nuestro criterio. Todos los que llegan a esta instancia tienen algún mérito, el haber ganado algún champion o al menos haber estado en varias competiciones en las finales. Si a esa calidad se le agrega un poco de suerte, cualquiera de las colleras puede lograr un cupo. Nosotros también tenemos esa ilusión, queremos llegar a Rancagua, creemos tener las armas", indicó Hechenleitner, quien junto a su hijo de mismo nombre, participarán con los caballos "Repitente ", "Pánico", "Quincho II" y "Por pícaro".
Por su parte, Sergio Navarro es uno de los miembros de la Asociación Llanquihue Palena que por primera vez formará parte del clasificatorio zona sur para el nacional. "Estamos totalmente contentos con la oportunidad. Partimos hace cuatro años con el tema del criadero, y posteriormente nos nació el interés en la competencia. Haciendo un balance, nos sentimos orgullosos por llegar por primera vez a un clasificatorio con dos colleras y a cuatro temporadas de comenzar, es un logro bastante considerable. De aquí en adelante, todo lo que pase es bienvenido", aseguró Navarro, quien con su socio Claudio Sandoval, participarán con "Ingenio" y "Mocetón".
FIXTure
Las competencias comienzan el viernes en la medialuna del Parque Saval, con la serie de criaderos a las 8 horas. Posteriormente, será la serie de caballos, desde las 11 horas. A las 14 horas saldrán las yeguas, a las 17 horas los potros, y la serie mixta finalizará la jornada a las 20 horas. El sábado, la 1° A serie libre se llevará a cabo a las 8 horas, y a las 12 horas la B. La preselección movimiento a la rienda comenzará a las 16 horas y la 2° serie libre a las 18 horas. El clasificatorio terminará el domingo, con la 2° serie libre a las 9 horas, el final del movimiento de rienda a las 14.30 horas y la serie de campeones cierra desde las 16 horas.
5
clasificatorios se disputarán en el país para definir a las 27 parejas que llegarán a Rancagua, además de los campeones y subcampeones.
45
mil pesos cuestan los abonos por la tribuna, los tres días de competición en Valdivia. La galería costará $3 mil el sábado y $5 mil el domingo.