cesar.barria@diariollanquihue.cl
Con la escapada del Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas en materia de fichajes y la base de jugadores que hoy ostenta Deportes Castro, todo indica que los restantes clubes de la Primera División tendrán un arduo desafío en su lucha por llegar al cuadrangular final de la Liga Saesa.
Uno de ellos es el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt, que tiene una sed de revancha de lo acontecido en 2014, cayendo en playoffs ante el futuro campeón de Adultos Español de Osorno y, luego, una campaña para nada brillante en la Liga DirecTV.
Superados algunos temas económicos, como el atraso en dos meses de los suelos, "La Academia" ha dado vuelta la página y prepara una columna vertebral para el plantel de honor, que será dirigido nuevamente por Cristián Bucarey.
Sobre el punto anterior, el secretario de la institución Jorge Iroumé aclaró que "se está saldando la situación y pagando dichas cancelaciones. Podemos señalar que el equipo está al día".
NOMBRES
En cuanto a la conformación del plantel, se encuentra avanzado en un 80% actualmente, destacando los acuerdos para mantener a Ignacio Navarrete, Nicolás Ulloa y Carlos Aranda.
Además, se están sosteniendo algunas reuniones con otros jugadores para que se incorporen al CEB, tal como ha acontecido con el ex ABA Ancud, Patricio Arroyo y Johany Gallardo desde el CDSC Puerto Varas, quienes se sumarán al quinteto formador.
Otro elemento que se sumará es el experimentado Marcelo Hernández, quien aún no ha querido confirmar su llegada por un tema personal con el Colegio Alemán.
"Por un tema laboral y personal, me traslado a Puerto Montt para trabajar. Respecto a lo del CEB, no quiero oficializar nada, porque aún no he cerrado nada con la gente del Alemán, entonces prefiero comunicarles a ellos la noticia primero", manifestó.
Nombres de canteranos como Joaquín Bartsch y Cristián Venegas, también se sumarán al plantel.
GIMNASIO
Con las reparaciones en el Municipal de Lota, el lugar para ejercer la localía ha sido un dolor de cabeza para el club y sus hinchas, por lo que esperan prontamente el sitio idóneo para el torneo sureño.
En ese plano, Iroumé comentó que barajan alternativas como los gimnasios con que cuenta el Colegio San Francisco Javier, tanto en el reducto de Pelluco como en el centro de la ciudad, además de la Universidad de Los Lagos.
"En Puerto Montt, está costando mucho desde el gimnasio hasta el apoyo de auspiciadores, mientras vemos la realidad en Puerto Varas. Es una pena que no se le quiera ayudar al básquetbol", sostuvo.
Agregó que "nuestra intención es contar con un cuadro rápido, jugando con nuestra gente y de la zona, hacer un buena Liga Saesa. Y en nuestras series menores, continuar con lo hecho y seguir peleando los primeros cuatro lugares, además de escalar posiciones en Adultos".
Para ello, Rodrigo Oyarzún se hará cargo de la Sub 13, mientras Carlton Johnson hará lo propio con las categorías Sub 15 y Sub 17. Además, Javier Vega entrenará la Sub 11, que será de carácter recreativa y formativa.
CONTINUAR SUMANDO
"Lamentablemente, no tuvimos una buena temporada pero esperamos reivindicarnos con los mismos jugadores y los que lleguen a sumar", planteó Ignacio Navarrete.
"Hay que seguir por la continuidad de lo que se está haciendo y apoyar lo que se hace, porque no es fácil llegar arriba. Se exige mucho con el poco apoyo que hay", añadió.
Quien también comentó su continuidad fue Nicolás Ulloa, afirmando que "me quedo con un club que apoya a la gente de la zona y vamos a darle con todo para llegar lo más alto posible".
Respecto a la competencia misma, indicó que "Castro y Puerto Varas se escaparon en cuanto a nombres y desde allí viene una lucha cerrada y pareja con los demás equipos".
"Teniendo una base de jugadores para continuar con el proyecto que se quiere realizar, podemos dar que hablar en la Liga", complementó.
Finalmente, sobre la localía y apoyo de la fanaticada porteña, señaló que "con un buen juego y básquetbol hay que llamar la atención. Que exista una admiración por los jugadores aguerridos que vamos a ser en la cancha".