"No somos responsables de los valores que se están cobrando, porque son definidos por la autoridad"
eschnaidta@diariollanquihue.cl
Desde mediados de febrero, cuando comenzaron a movilizarse los vecinos de Alerce por los cobros por concepto de reliquidaciones en las cuentas de la luz, la empresa distribuidora Crell ha sido blanco de críticas.
Dirigentes vecinales, pobladores y voceros de los consumidores acusaron valores excesivos, especialmente en las boletas de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue.
Es por ello que los ejecutivos de la compañía sienten que fueron vilipendiados, que recibieron injustas acusaciones y juicios, que fueron creando una imagen negativa de su participación en este proceso.
"Somos una empresa distribuidora. Es un mercado regulado, porque es una empresa con un monopolio natural. Por eso, nos regula el Ministerio de Energía, la Comisión de Energía y la SEC, con diferentes competencias de acuerdo a la ley", explicó Franco Aceituno, general manager de Crell.
-Son reliquidaciones que no corresponden al segmento distribución. Son platas que tenemos que recaudar y pagársela al segmento generación, a los que nosotros compramos la electricidad. Por lo tanto, no somos responsables de los valores que se están cobrando, porque son definidos por la autoridad. Nosotros tenemos que traspasarlos a los clientes.
-Durante el año pasado tuvimos que empezar a pagar estas tarifas a los generadores, sin que la autoridad haya decretado la autorización para cobrar a los clientes. Eso significó que tuviéramos bastante comprometidos los flujos de la empresa. Si tenemos que pagar a los generadores $ 600 millones y no recaudamos en los clientes, se nos produjo un desfase de caja que nos tuvo bastante apremiados en 2014.
-La cara visible para el cliente somos las distribuidoras y no tiene por qué entender que son platas que tenemos que traspasar al generador. Entonces, nos identifican a nosotros en esta alza.
-Nosotros tenemos mucha más presencia en Alerce, donde hay familias con menos recursos y obviamente el impacto se ve más cuando las personas tienen menos ingresos. Tenemos cerca de 13 mil clientes, de un total de 25 mil.
-Nosotros no definimos cobrar. La autorización la dio la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que dio el instructivo de la forma en que se iba a cobrar. De acuerdo a una regla que definieron ellos, se tenía que reliquidar hasta el 25 % del promedio de consumo de los últimos 12 meses. Entonces, ahí aparecían las cuotas que, en nuestro caso, fueron entre 9 y 12, con valor de $ 3.500 por cuota, en promedio. Y, de acuerdo al llamado que hizo la autoridad por las movilizaciones sociales, hicimos el análisis de nuestro flujo y definimos que podíamos entregar 5 cuotas más, para quienes lo soliciten. Porque obviamente que los generadores no nos van a dar más cuotas para pagar.
-La tasa de interés que fijó la autoridad es de un 5,7 % anual, sobre el valor de la deuda. Es cuestión de revisar qué entidad financiera o casa comercial da un 5,7 % de interés anual. Ninguna.
-Es proporcional. Si uno paga a 12 cuotas, le va a tocar el 5,7 %; si pacta a 6, le va a tocar la mitad. Es un interés que se calcula en base al tiempo. Es una tasa anual, pero variable de acuerdo a las cuotas.
-Tan involucrados como la gente con el problema. El año pasado estuvimos muy complicados (...). Nos sentimos injustamente tratados, por un tema de desinformación.