Balaceras a cualquier hora del día siembran pánico en Mirasol
PREOCUPACIÓN. La directora del Colegio Robert Pace asegura que hay marcas en el recinto por las "balas locas". Mientras que los vecinos están aburridos y piden mayor seguridad.
"Todos los días ocurren problemas en el barrio, como peleas. La sede social (de las Camelias) sirve para que vayan a beber, los niños están saliendo del colegio y ven como se disparan y se apedrean entre ellos, lo único es encerrarse y escondernos en las casas. Cuando ocurren estas peleas, cerramos las puertas y evitamos mirar por las ventanas. Tenemos miedo por la seguridad de nuestros hijos, cuando van a comprar o al colegio", comentaron vecinos del complejo habitacional El Esfuerzo, ex campamento Las Camelias, donde viven más de 230 familias.
"Lo que nosotros queremos es que Carabineros llegue más seguido al barrio, al igual que la PDI. Nunca observamos patrullando a las policías", dice otro de los pobladores.
Lo anterior hace recordar la agresión con arma de fuego ocurrida el miércoles 11 de marzo, a las tres de la tarde, donde una persona de 30 años recibió un balazo en el tórax y se encuentra en la UCI del hospital. El hecho ocurrió muy cerca del Colegio Domingo Santa María.
INSEGURIDAD
Margarita Montiel, presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado y del Comité Cultural de Mirasol, manifestó su preocupación.
"Siempre se reclama contra Carabineros y cuando hay balaceras no van, porque, obvio, ya que mandan a tres o cuatro Carabineros y no se van a enfrentar con 40 personas que andan peleando. Vamos a pedir que ojalá las autoridades se preocupen e instalen un cuartel de la PDI. Yo respeto a Carabineros, pero lamentablemente los jóvenes no le tienen respeto, pero si ven a los detectives dejan ". Y recalcó que en el sector de Mirasol hay 18 poblaciones, donde "ya tenemos cerca de 70 mil habitantes".
Nancy Gallardo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Mirasol, aseguró que trabajan de manera mancomunada con Carabineros en el programa Mirasol Previene.
"Me gustaría conocer el trabajo, porque en el Consejo Vecinal de Desarrollo no van todos los dirigentes, además los vecinos no lo conocen. Aquí formaron un comité de seguridad y no se sabe quiénes son. Estamos aburridos. Lamentablemente, acá la pega no se está haciendo como antes y más aún cuando están estos balazos y se pescan a bromas. Si yo soy representante de un sector, no puedo estar pescando para el leseo. Creo que hay que trabajar con la autoridad y los vecinos, no encerrarse con 10 personas", dice Montiel.
Vecinos del sector, entre Avenida Las Camelias y Avenida Presidente Ibáñez, que pidieron reserva de sus identidades por temor a represalias, señalaron que el problema delictivo se acrecienta los fines de semana. "Durante el día, la sede se convierte en un motel, porque se ven muchas parejas que llegan al lugar y durante la noche es un restaurante, porque van a beber, y les da por empezar a destruir y sacar distintos artículos, pero el fin de semana la situación es peor, porque comienzan a disparar con escopetas hechizas a diestra y siniestra. Cuando ocurre eso, nos encerramos en nuestras casas. No sacamos nada de llamar a Carabineros, porque no llegan".
Rosa Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Poetas, manifestó que "aquí las balaceras continúan todos los días, no importa el horario, no importa nada. Vivimos con tremendas balaceras. Es atroz lo que estamos viviendo, porque siguen las peleas de las tomas, incluso la gente se ha ido". Y añadió que "hay varios tubos municipales, donde se meten durante las noches con mujeres a tomar. Hacen de todo. Salen, pelean y la gente ya tiene miedo. Después de las diez de la noche, uno no puede salir de sus casas. Se ha vuelto totalmente inseguro el sector".
Vargas pide mayor presencia policial, pero sobre todo que se aumente la dotación que existe en la actualidad. "En Mirasol se está traficando droga, marihuana, de todo. Son como 56 ó 57 Carabineros, queremos más acá arriba. Aquí no les importan los niños, porque las balaceras son a la hora que sea", recalca.
El concejal PS, Fernando España, sostuvo que "grupos de jóvenes, que se enfrentan a otros grupos o sencillamente en un acto de marcar territorios, han desafiado a la autoridad y transitan disparando a cualquier hora del día, manteniendo aterrorizados a pobladores del sector. Se necesita mano dura de Carabineros y la PDI".
PREOCUPACIÓN COLEGIOS
Graciela Di Lallo, directora del Colegio Robert Pace, sostiene que "estamos preocupados por la situación que se vive en el entorno, además hay un riesgo muy grande para los niños. Tuvimos balaceras la semana pasada en este sitio eriazo (frente al colegio) y necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque se está arriesgando la integridad y la vida de los niños... Aquí no ha llegado una bala, sino varias y las marcas están".
En tanto, Pablo Díaz, director del Colegio Domingo Santa María, dijo que "no cabe duda de que es un barrio que tiene dificultades y requiere más vigilancia policial. En general, con Carabineros tenemos buena relación, pero hay que entender de que el personal que tienen no es suficiente. Hay sectores de riñas permanentes... Hay algunos grupos o pandillas que actúan, no acá en el colegio, ya que rara vez ocurren incidentes, salvo que el año pasado asaltaron a varios estudiantes". Al lado del colegio hay un sitio eriazo, donde fue encontrada la persona baleada el miércoles, pero también hay en otros alrededores. "Creemos que deben tener los cercos correspondientes y los dueños deben limpiarlos. Si hay un matorral, probablemente sea baño público, un basural o un lugar para tomar o drogarse. Se requiere de ayuda de todos los entes para el sector alto", advirtió.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El capitán Cristian Riffo, jefe de la Subcomisaría de Mirasol, sostiene que "nosotros desde el año pasado que estamos trabajando junto a la comunidad y han sido parte fundamental en algunos procedimientos en que hemos logrado resultados. En la actualidad, mantenemos nuestros patrullajes preventivos en los sectores que más aquejan a la ciudadanía, como Villa Los Poetas y Bernardo O'Higgins". El oficial explica que la agresión con arma de fuego ocurrida a plena luz del día, "se puede señalar que es una persona que mantiene antecedentes penales y prácticamente fue un hecho por un tema de droga, pero no es que las balaceras estén a la orden del día en el sector Mirasol. Eso fue un hecho puntual. Cuando ocurren estas situaciones, tratamos de generar servicios para poder dar tranquilidad a la gente". Y recalcó que con la dotación actual que existe tratan de entregar el mejor servicio a la población.
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, se indicó que gracias a la inversión que hicieron, Mirasol "contará con cinco cámaras de televigilancia cuya inversión es de 43 millones 600 mil pesos, cámaras que abarcarán casi en su totalidad el señalado sector". También lamentaron "lo sucedido en el sector de Mirasol, donde un vecino resultó herido producto de una bala, debido a que este hecho aislado viene a empañar el trabajo que con mucho esfuerzo han desarrollado los vecinos en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones, tratando de disminuir la inseguridad y hechos delictuales".
Fabiola Ancapichún y
Marcelo Galindo
11 de febrero de 2015
se produjo una agresión con un arma de fuego en calle Camilo Henríquez con Avenida Alessandri, donde una persona de 30 años resultó herida y se encuentra grave en la UCI del hospital.
70.000 habitantes
hay aproximadamente en el sector de Mirasol, según los dirigentes vecinales y las proyecciones que realiza la autoridad local.
18 hrs. del martes 17
de marzo está contemplada una reunión entre la comunidad de Mirasol y las autoridades, para buscar una solución al problema de la delincuencia.