Destacan participación de niño soprano en "Pequeños Gigantes"
puertovarino. Pedro Álvarez, de 12 años, llegó a semifinales.
cronica@diariollanquihue.cl
EFue uno más de los talentos locales que se presentó en el programa Pequeños Gigantes de Chilevisión emitido durante el verano. Llegó a las semifinales del espacio, que fue ganado por otra promisoria promesa puertomontina, el pequeño Alex Rubio.
Nos referimos al alumno de séptimo año del Colegio Puerto Varas, Pedro Álvarez, quien bajo las órdenes del músico y gestor cultural de la Casona Cultural de Río Negro, Juan Pablo Andrade, alcanzó gran notoriedad por su calidad vocal en las distintas jornadas en las que le tocó competir.
"Pedro es un precedente, ya que, es el primer niño soprano que aparece en la televisión chilena", aseguró el docente, para quien sus palabras no son exageradas, puesto que, explicó, si bien existen coros con jóvenes donde se trabaja este tipo de impostación, lo de su alumno fue la primera presentación de un cantante de su tipo en un programa de talentos.
"Cuando los niños trabajan bien la voz impostada tienen la voz blanca, por ende, adquiere el mismo registro de las damas que son soprano, meso-soprano y contralto", especificó.
Agregó que es difícil evaluar la presentación de un niño que tiene este tipo de voz, con otros de su edad y que hacen música popular. "Para lo que él hace se necesita mucho más técnica y trabajo", afirmó.
Contó, además, que durante la participación de su pupilo en Santiago, como profesor lo acompañó y ayudó a realizar un trabajo intensivo, que a su juicio, obtuvo excelentes resultados.
"Después de su actuación en televisión, Pedro fue invitado a participar de las 47 Semanas Musicales de Frutillar. Estuvo en un concierto de extensión donde interpretó un tema de Puccini y una canción Napolitana. Además acompañó en otra presentación a la pianista destacada Annika Treutler", resaltó.
Respecto al trabajo que ahora debe realizar con su alumno, indicó que se debe esperar el proceso de cambio de voz. "Puede quedar como tenor o contralto, eso se verá después de la etapa de la pubertad", dijo.
Pedro compartió escenario en el programa junto a quien resultó ganador del concurso, el puertomontino Alex Rubio, también de 12 años y alumno del Colegio Bristisch School de Puerto Montt.
En su caso, obtuvo el primer lugar tanto en la competencia por equipo como en la individual, adjudicándose importantes premios en dinero.
Ambos jóvenes tuvieron ocasión de compartir con importantes figuras del mundo artístico nacional, como la actriz y cantante Amaya Forch, los bailarines Power Peralta y el cantante Américo.
Para los dos significó una instancia de aprendizaje y conocimiento de los medios de comunicación, un aspecto muy importante a considerar en la eventualidad de que ambos decidan continuar una carrera artística en el ámbito de la música, especificamente en el canto.