Lago Chapo presenta su nivel más bajo en cuatro años y preocupa a vecinos
Paisaje desolador. Descenso en las aguas dificulta la conectividad a quienes viven en la ribera. Pobladores responsabilizan del fenómeno a central hidroeléctrica y a la falta de lluvias.
ltoledom@diariollanquihue.cl
La punta sur del lago Chapo, cuenca distante 42 kilómetros al Este de Puerto Montt se ha transformado en un arenal. Ello por los efectos del descenso del nivel de agua, que ha llegado a su punto más bajo en los últimos cuatro años.
De acuerdo al registro del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdec - SIC), al mediodía de ayer la cota de agua en el cuerpo lacustre se situó en 222,61 metros, sólo comparable a los 222,58 metros que registró el 18 de febrero de 2011.
La actual cifra sitúa al lago Chapo 10 metros por debajo del máximo registrado durante el año pasado, cuando alcanzó los 232,71 metros el 7 de noviembre.
Esta situación preocupa a los vecinos del sector, especialmente a quienes residen a la orilla Este del lago, que utilizan la vía lacustre como principal medio de transporte hacia sus hogares.
Bernarda Oyarzún, presidenta de la junta de vecinos de lago Chapo y residente del sector Playa Blanca, dijo a El Llanquihue que "hay una veintena de familias con niños y adultos mayores que viven en la ribera opuesta a la llegada del camino, y como la única forma de transportar a las personas, víveres y enseres, es en bote, la baja del nivel del lago genera serias dificultades".
Arenales peligrosos
Marcelo Bustamante, poblador de la ribera, advirtió sobre los peligros que significan el descenso de las aguas.
"Ni siquiera tenemos como amarrar un bote, porque toda la orilla esta fangosa. Hay que caminar con mucho cuidado, porque el fondo del lago, que ahora está en seco, es blando y uno se puede enterrar hasta la cintura, lo que sin duda es un peligro para los vecinos y también para los turistas que llegan principalmente a pescar, pues corren el riesgo de quedar atrapados por la arena suelta", dijo.
En cuanto a las causas de la baja en el nivel del lago, los pobladores indican que se debe a la ausencia de precipitaciones y al uso de las aguas para la generación eléctrica de la central de Canutillar, propiedad de la empresa Colbún.
Bustamante recordó que "año a año vivimos este problema, esto es un desastre y jamás los ejecutivos de Colbún se han reunido con nosotros".
En la misma línea, Bernarda Oyarzún sostuvo que "es posible que esta situación esté dentro de la Ley, pero de todas formas afecta a toda la comunidad que vive en torno a la cuenca".
Al respecto, el director regional de Aguas, Javier Vidal, precisó que el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas no ha recibido requerimientos ciudadanos respecto al nivel de las aguas del lago Chapo. En todo caso, el funcionario adelantó que "se evaluará la situación dentro de los próximos días".
La respuesta de Colbún
Acerca de las condiciones actuales del lago emplazado en la Comuna de Puerto Montt, desde Colbún precisaron que "la central Canutillar ha operado según lo establecido en los programas del Cdec-SIC, entidad que define diariamente el programa de operación de la central y por consiguiente el uso de las aguas destinadas a generación".
La empresa generadora agregó que es necesario considerar que es un período de sequía que ha afectado a gran parte del país y que no ha permitido que la cota del lago Chapo se recupere, lo cual, de acuerdo a su versión, explica que el lago se encuentre en menor cota en comparación a años anteriores.
Sobre posibles medidas de mitigación, Colbún precisó a El Llanquihue que realizan un monitoreo permanente de la zona lacustre "No obstante, debido a que esta reducción puntual se trata de una situación natural, aún no se han estudiado los efectos ambientales", expuso.