En 1998 Puerto Montt fue sitiado por el fuego y cubierto por bruma
Histórico incendio. Las llamas consumieron espinillos en la Ruta 5, amenazando al cuartel del Regimiento Sangra, que debió evacuar sus municiones.
La crisis del humo, que en las últimas semanas ha afectado a Puerto Montt, no es un fenómeno nuevo en la capital regional. Hace 17 años las llamas que consumieron matorrales incluso amenazaron al cuartel del Regimiento Sangra.
Juvenal Bosnich, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Los Lagos, recordó a El Llanquihue que a principios de 1998, un incendio consumió matorrales a ambos costados de la Ruta 5 entre Puerto Montt y Puerto Varas.
"Se presentaron condiciones muy similares a las actuales, con una superficie de afectación levemente mayor a la actual. En esa ocasión el fuego incluso amenazó las instalaciones del Regimiento Sangra, por ello en el control del incendio trabajaron brigadas de Conaf y el Ejército, apoyados por compañías de Bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas, maquinaria pesada y helicópteros", recordó a El Llanquihue.
En cuanto a la presencia de humo, el profesional sostuvo que la emanación desde los focos subterráneos "se extendió hasta junio, afectando el tránsito en la carretera".
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, también rememoró ese episodio que puso en riesgo a la capital regional, en el cuan debieron desplegarse las distintas compañías de la ciudad.
"En 1998 vivimos una situación de similares características a las actuales, con altas temperaturas que llegaron hasta abril. Fue un incendio de matorrales, principalmente espinillos, que se registró en varios puntos, en el sector de Lagunitas y en ambos costados de la Ruta 5, al sur del Regimiento, el que ocasionó el cierre de la vía. La diferencia es que en ese entonces el Cuerpo de Bomberos contaba con menos voluntarios y menor cantidad de medios técnicos para combatir la emergencia", dijo el jefe bomberil.
Evacuaron la munición
Ante la cercanía del fuego, al interior de la unidad del Ejército se adoptó una serie de medidas de emergencia.
"Un incendio forestal amenazó al regimiento en 1998, por lo que se dispuso la evacuación del polvorín, con su munición y material bélico, el que se dispuso en el patio central del cuartel", contó Jaime Brahm, quien en ese entonces con el grado de coronel comandaba la unidad.
El ex oficial incluso recordó que "por varias noches voluntarios de Bomberos pernoctaron con sus carros en el cuartel, además se aprestaron todos los planes de evacuación, los que afortunadamente no se pusieron en práctica".
En cuanto al personal militar que trabajo en el control del siniestro, Brahm precisó que "una compañía compuesta por al menos 120 hombres se empleó exclusivamente a combatir el fuego".
Otro de los siniestros forestales de importancia se registró el año 2008. Juvenal Bosnich anotó que en esa oportunidad "también estuvo amenazado el regimiento, pero en menor grado en relación a 1998. Afectó al fundo Olguita, llegando a las cercanías de Puerto Montt, en una zona en la que hoy se emplaza un amplio sector habitacional".