Extensa superficie dificulta la extinción total de incendios
matorrales. Foco más amplio en Puerto Montt supera las 332 hectáreas.
De dos focos de incendio subterráneo, ambos de una amplia superficie y compleja topografía, sigue emanando el humo que afecta la conectividad matutina en Puerto Montt.
El director de Conaf en Los Lagos, Luis Infante, precisó a El Llanquihue que en la capital regional el 75% de la superficie afectada por los siniestros ya ha sido extinguida, pero que aún quedan dos amplios sectores que presentan mayor complejidad.
"El foco del sector del Parque Recondo, ubicado al norte de la ciudad a un costado de la Ruta 5, tiene una superficie afectada de 332 hectáreas. Otro punto complejo, tanto por su extensión como por las características del terreno, es el denominado Assem 2 que se ubica entre Alerce y la Vara con más de 73 hectáreas", dijo el funcionario.
En cuanto al trabajo de extinción, se está empleando maquinaria pesada (bulldozers y excavadoras) para remover el terreno, además de hidratación con camiones aljibe, motobombas y dos helicópteros Eurocopter AS-350.
"Para optimizar el uso del agua, se le está añadiendo espuma retardante clase A específicamente formulada para el combate de incendios de vegetales", explicó el director de Conaf.
Respecto a nuevos siniestros el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, precisó que se registran en promedio ocho salidas diarias a focos intencionales de rápido control.