Abud: "Al asumir sólo encontramos acciones dispersas para Chaitén"
Tras erupción. Intendente criticó labor del Gobierno anterior en la comuna.
Su total respaldo a la gestión realizada por la ex delegada presidencial para la reconstrucción de Chaitén, Paula Forttes, entregó ayer el intendente Nofal Abud, luego de las críticas hechas a la personera, quien fue designada para reemplazar al renunciado Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
Abud señala que gracias al aporte de Forttes fueron capaces de coordinar el trabajo regional en el nivel central de los ministerios y con ello fue posible definir el diagnóstico y el plan de trabajo para la reconstrucción de esta comuna, que fue devastada tras la erupción volcánica del año 2008.
-No hay que olvidar que la Presidenta dejó su cargo el 2010 con una propuesta de relocalización, la que en principio fue acogida por el Gobierno de Sebastián Piñera, se trabajó sobre ella durante dos años, para ser abortada sin mayor explicación y dejando a Chaitén sin un plan de acción en materia de reconstrucción.
Y en ese escenario llegamos nosotros al Gobierno.
-No, tuvimos que reconstruir el plan de Chaitén desde cero. Incluso, reconstruir la historia de lo que se hizo, porque sólo encontramos acciones dispersas y soluciones de parche, por ejemplo, para el sector sur y sin definición estratégica respecto de la posibilidad de reconstruir o relocalizar Chaitén en condiciones de seguridad para sus habitantes, que es el elemento central. Y la propuesta fue elaborada con participación vecinal.
-Yo diría que sí, porque sólo se avanzó puntualmente y yo creo que la comunidad lo sabe bien. El aeródromo puede ser la gran obra del Gobierno anterior, pero que la encontramos con una necesidad de ampliación presupuestaria.
-Se centraron en sacar dividendos políticos en lugar de trabajar en una propuesta o planificación estratégica que requiere Chaitén. Y en eso hemos estado trabajando.