Bachelet insiste en que el Gobierno colaborará en casos Caval y SQM
Investigación. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó las críticas en contra del subsecretario Baier.
La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó ayer la disposición de su Gobierno para colaborar en las investigaciones que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía están llevando a cabo por los casos Caval y SQM, y aseguró que desde su administración cooperarán "activamente" con la justicia.
En una actividad pública en Santiago, la Mandataria abordó el tema por tercera vez en una semana. "Quiero reiterar lo que he dicho desde un principio: frente a las investigaciones que realiza la justicia, la instrucción que tienen todos los funcionarios de Gobierno es de colaborar activamente para que se aclaren los hechos", señaló en esta ocasión.
"Se requiere de la máxima transparencia y colaboración para que las instituciones efectivamente funcionen, están funcionando, y los involucrados también puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa o cuando corresponda, asumir las responsabilidades", agregó.
La Jefa de Estado recalcó que "ése y no otro tiene que ser el principio que guíe nuestro actuar. He dado instrucciones claras y quiero reiterarlas esta mañana".
Mientras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reafirmó su rechazo a las críticas realizadas contra el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Rodolfo Baier, quien reconoció que emitió una boleta por $ 6 millones a SQM en 2013, pero negó que haya habido anomalías.
Al respecto, el jefe de gabinete manifestó que "aquí hay que respetar la honra de las personas, y si por cada filtración condenamos a las personas públicamente, creo que ese no es el país que queremos".
Peñailillo reafirmó, además sus dichos del martes en los que llamó a detener la "caza de brujas" que a su juicio existe en medio de la investigación de la Fiscalía a la empresa minera. "El país que queremos es que justamente se investigue, que haya justicia. Lo que queremos es un país donde haya una relación sana entre la política y el dinero", agregó.
Peñailillo enfatizó que "lo que no queremos es un país que comienza a perseguir a las personas por filtraciones o comentarios y, por supuesto, destruir la honra de las personas".
"Creo que ese es el país en el que ningún chileno quiere vivir y eso es lo que yo dije ayer martes), y lo repito, lo reitero y por supuesto, siempre lo voy a llevar adelante", añadió.
Tras el llamado de Peñailillo a detener la "caza de brujas" en el caso SQM, el diputado de Amplitud Pedro Browne aseveró que la clase política no debe tener un "discurso doble" en esta materia. "Aquí de lo que se trata es que se conozca toda la verdad (...) Lo que no podemos hacer es tener un discurso doble, que se aplique de una forma cuando es un personero de una colectividad distinta a la mía y un discurso diferente cuando corresponde a mi sector", dijo.