Cinco personas estuvieron 19 horas en un árbol antes de ser rescatadas
alto del carmen. En la Provincia del Huasco las comunas más afectadas son precisamente las del interior del valle y la ciudad de Vallenar.
La provincia del Huasco fue castigada desde el lunes con lluvias y precipitaciones que dejaron 150 damnificados en Alto del Carmen y 20 en Vallenar. La comuna de Alto del Carmen es la más perjudicada ya que bajaron todas sus quebradas y fue la primera con tener alerta roja. Cortes de luz, de agua y caída de la telefonía móvil marcaron la jornada de ayer. La gobernadora provincial del Huasco, Alexandra Núñez, indicó que se bloquearon los dos valles dejando a 40 localidades aisladas.
En el sector de Retamo, en el Valle de San Félix, cinco personas, entre ellos una mujer de 80 años, estuvieron aisladas sobre un árbol desde las 15 horas del martes hasta las 10 horas de ayer, cuando fueron rescatadas con un helicóptero de la empresa Barrick Gold.
Estaban rodeados por agua y para la autoridad fue "realmente heroico lo que hicieron, ya que lograron aguantar y ser rescatadas de la única forma posible".
La autoridad provincial agregó que 30 personas tienen que ser rescatadas todavía desde las localidades aisladas. Hasta ayer la prioridad era despejar los caminos para poder acceder a estos sectores.
autocuidado
Núñez hizo un llamado a las personas para que no suban al valle, ya que los caminos no se encuentran en condiciones aptas. Hasta el cierre de esta edición eran 48 los milímetros de agua caída en Alto del Carmen. Algunas de las quebradas que colapsaron fueron "Las Pircas", "Crucecita", "Los Canales" y "Chanchoquín Chico".
En el sector de "Las Pircas" se formó un aluvión la madrugada del martes que provocó la pérdida total de seis viviendas y que dejó a 24 personas damnificadas, incluyendo al concejal de la comuna Oriel Campillay.
En la comuna de Vallenar 250 familias tuvieron problemas en sus techumbres.
Hasta ayer había 20 damnificados y 920 personas afectadas de una u otra forma debido a las precipitaciones. Hasta el cierre de esta edición, eran 42 los milímetros de agua caída en la capital de la provincia.
comité de emergencia
En Huasco se constituyó el Comité de Emergencia en la municipalidad de Vallenar, a cargo del alcalde Rodrigo Loyola, que coordinó las cuadrillas que se trasladaron para auxiliar a los anegados. El Departamento Social recibió y asistió a los usuarios, mientras que el alcalde Loyola se dirigió, junto a un equipo de la Gobernación, a recorrer y supervisar el albergue habilitado en la escuela José Miguel Carrera.
El municipio coordinó y constituyó el comité de emergencia el lunes a las 8.30 horas, previo al frente de mal tiempo, instancia que permitió el accionar del Departamento Social en los sectores rurales como Canto del Agua, Carrizal Bajo, Llanos del Lagarto y caletas aledañas, mientras que Obras Municipales se encargó de limpiar los resumideros de aguas lluvias, quebradas de poblaciones en altura y la coordinación de cuadrillas de emergencias.
"Nos constituimos a partir de las 0.30 horas y nos quedamos atentos hasta las 6 horas, mientras ingresó una segunda cuadrilla para continuar operando desde el municipio. Durante la madrugada nos dirigimos a los sectores que presentaron mayores inconvenientes, y el óptimo desarrollo se debe a las precauciones y acciones que realizamos previo a la llegada del frente de mal tiempo", señaló el alcalde de Huasco.
Aislados Un grupo de 30 personas deben aún ser rescatadas desde varias localidades sin acceso.
Aguacero En Alto del Carmen habían precipitado hasta ayer 48 milímetros de agua desde que comenzó al frente.
Pérdida En la zona de "Las Pircas" un aluvión provocó la pérdida de seis viviendas, que dejó 24 damnificados.
Comité En Vallenar se constituyó el Comité de Emergencia para coordinar las cuadrillas de auxilio y asistencia.