Calidad del aire en Puerto Montt volvió a los niveles de emergencia
Crisis del Humo. Material emanado de incendios forestales del sur transandino llegó hasta Puerto Montt, producto de los vientos del Este que se han registrado en los últimos días.
Cuando la crisis del humo parecía haber terminado, nuevamente los gases emanados de los incendios forestales cubrieron a Puerto Montt.
De acuerdo a especialistas, el fenómeno tuvo su origen principalmente en un factor que comenzó a ser observado la tarde del martes, cuando en el horizonte de la bahía de la capital regional se podía observar una oscura bruma.
"Se presentó viento Puelche, que corre desde la cordillera hacia el mar, el que transportó el material particulado que emana de un incendio forestal de grandes proporciones que afecta un sector cordillerano en de la provincia del Chubut, Argentina", explicó a El Llanquihue el director regional de Onemi, Alejandro Vergés.
El titular de emergencias en Los Lagos detalló que los cajones cordilleranos, especialmente el río Puelo, que tiene su origen en el lago argentino del mismo nombre, "funcionó como una especie de chimenea, transportando el humo hacia el estuario del Reloncaví y luego a la bahía de Puerto Montt".
Humo en la ciudad
Pero, el humo, que desde la costa se observaba como un fenómeno lejano en la bahía, no tardó en llegar a la ciudad.
Maritza Pérez, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, precisó que "a partir de las 00.00 horas del miércoles, se registró un incremento significativo de las concentraciones de material particulado fino que mide la estación Mirasol".
La profesional detalló que en la madrugada se superó el índice de 240 microgramos por metro cúbico de aire, situación que se presentó nuevamente a las 11 horas de ayer, con un nivel de 247,6 microgramos de material particulado fino, muy por encima de los índices considerado de emergencia, retornando a los niveles normales cerca del mediodía.
Incluso, hasta el mediodía de ayer, el promedio de las últimas ocho horas, llegó a los 204,7 microgramos.
En las primeras horas de ayer, los efectos del humo en el aire se sintieron especialmente en Alerce. Gladys Espinoza, presidente de la junta de vecinos de Villa Lahuén, dijo que "incluso adentro de la casa se siente el humo, en una suerte de contaminación intradomiciliaria cuando abrimos las ventanas en la mañana".
La líder vecinal precisó que se necesita con urgencia instrumentos para medir la calidad del aire en Alerce, "ya que presenta condiciones geográficas y de población distintas a las de Puerto Montt; la idea es que sea un equipo de última generación que entregue datos más exactos".
En la misma línea, Miguel González, presidente de la junta de vecinos de Colonos II de la ciudad satélite, dijo que "este miércoles el aire estaba realmente malo. Los vecinos tenían dificultades para respirar y molestia en los ojos, por la gran presencia de humo. Si bien no se registraron grandes problemas en la visibilidad de las rutas, sí afecta la calidad de vida de los habitantes ".
Salud y educación
Pero aún cuando los niveles de calidad del aire estaban lejos de ser considerados como buenos, la presencia de humo no se reflejó directamente en la atención por enfermedades respiratorias.
Gisela Kappes, enfermera coordinadora comunal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Puerto Montt, explicó que "en particular en el caso del Sapu Alerce, que atiende las 24 horas se han mantenido los niveles normales de consultas por temas respiratorios. Sólo el pasado día lunes 23 se percibió un leve aumento, registrándose 115 consultas respiratorias, cuando el promedio del resto de la semana y del mes en general, es de 85 a 90 consultas diarias".
La profesional detalló que para el martes 24 "las atenciones por este tema fueron 88, lo cual demuestra que no existe un alza sostenida, a pesar de las condiciones atmosféricas y del humo presente".
En materia educacional, la preocupación de directores y sostenedores de diversos planteles se hizo sentir.
El seremi de la cartera, Pablo Baeza, dijo a El Llanquihue que "varios establecimientos nos han solicitado recomendaciones, y en ese sentido siguen estando vigentes las disposiciones de la autoridad sanitaria, como la de no realizar actividad física antes de las 11 de la mañana y que los alumnos que presentan cuadros crónicos o enfermedades respiratorias no asistan al colegio".
Al ser consultado si se evaluará retomar el ingreso a las 10 horas para los establecimientos de la comuna, descartó por ahora la medida.
"Se adoptó para disminuir los riesgos en las rutas y los desplazamientos y hasta el momento no se han presentado problemas de visibilidad, y asociado a ello de tránsito o conectividad", dijo.
Ayer, la encargada regional de calidad del aire, Jeanette Caroca, junto al jefe provincial de Educación, Cristián Calisto, visitaron planteles educacionales de la ciudad satélite cerca del mediodía para constatar en terreno la situación.
"Dialogamos con los directores y docentes para conocer su apreciación del fenómeno. Sólo se ocasionaron molestias, pero no se generaron problemas de salud serios. Vamos a continuar monitoreando la condición en que asisten a clases los estudiantes", dijo Jeanette Caroca.
Nuevos focos
Además del humo transandino, en las últimas horas en la capital regional se han registrado nuevos focos de incendio forestales, pero sin afectar áreas significativas.
"Hemos tenido nuevos incendios forestales de pequeñas superficies en sectores aledaños a la periferia de Puerto Montt, los que se han controlado de forma rápida, gracias al trabajo de Bomberos y brigadistas de Conaf, apoyados con maquinaria pesada y un aeronave", explicaron especialistas de la Corporación Nacional Forestal.
De acuerdo a lo informado por profesionales del combate del fuego del organismo, el registro instrumental de material particulado tendría su origen en la dispersión de los incendios transandinos, "ya que los siniestros subterráneos locales están extinguidos en un 85% y junto a los focos recientes, no realizan un aporte significativo de contaminantes a la atmósfera".
Finalmente, las autoridades también llamaron a ser responsables en el uso de la calefacción domiciliaria a leña, especialmente en las tardes cuando baja la temperatura.
Puerto Montt En Puerto Montt, el 85% de la superficie de focos subterráneos está extinta.
Maullín Activo se encuentra un incendio en Maullín, que consume 30 há. de eucaliptus.
Fresia Un incendio consume 1,2 há. de bosque en el sector de río Llico.
Resto de la región El resto de la Región de Los Lagos se mantiene bajo alerta preventiva.
Luis Toledo Mora
247,6 microgramos
por metro cúbico de material particulado fino, registró la estación de Mirasol ayer a las 11 horas; nivel muy por encina del considerado para una emergencia, que es de 170 microgramos.
88 consultas respiratorias
se registraron el martes 24 de marzo en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Alerce, lo que no se considera una alza sostenida.
1,2 héctareas de bosque nativo
están siendo consumidas en el sector Ensenada San Luis, desembocadura del Río Llico, comuna de Fresia. Por ello, se declaro Alerta Roja para esa comuna.