Ex habitantes de campamento Las Camelias reciben sus casas
Beneficio. Después de 2 décadas, familias que vivieron en emblemático asentamiento ponen fin a larga historia de esfuerzo. Nuevo barrio cuenta con 255 inmuebles.
hgalindog@diariollanquihue.cl
Eran aproximadamente 50 familias que aún no contaban con su casa propia, tras hacer abandono del emblemático campamento Las Camelias en el sector de Mirasol, y que mañana van a recibir sus viviendas en el nuevo barrio levantado en el kilómetro 1,5 de la Ruta El Tepual en Puerto Montt.
Con este beneficio se da por concluida la erradicación del asentamiento que se mantuvo por más de 20 años, y en el cual ahora existe el Conjunto Habitacional El Esfuerzo, que en septiembre de 2014 fue inaugurado por la ministra de Vivienda, Paulina Saball.
Mañana viernes a las 12 horas, cerca de la población Fresia, se va a sumar un nuevo barrio con 255 casas al sector aledaño a la Ruta El Tepual, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento habitacional.
SOLUCIÓN
Iván Leonhardt, director regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), dijo que el proyecto que se inaugura el viernes entrega solución al campamento de Villa Olímpica: "Esto también se refiere a la solución definitiva a las familias que faltaban del ex campamento Las Camelias, lo que significa que se cierra el ciclo en este asentamiento, donde hoy en día existe un moderno barrio". Son 830 personas las que van a contar con sus viviendas. Son 100 casas de un piso y medio y otras 155 de un nivel. De los beneficiarios 20 personas son adultos mayores y 47 niños.
Para Leonhardt, lo importante es que este programa va a permitir el estudio para el cierre de los campamentos emplazados en sectores de laderas de Puerto Montt. "Al barrio que vamos a entregar este viernes, se van a sumar las familias de los campamentos de Estero Lobos Norte y Sur, Ladera Angelmó, Mac Iver en la población Modelo, campamento Villa Olímpica y ladera de población Lintz", explicó.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros coincidió en el sentido que el cierre del campamento Las Camelias es un acto muy relevante. "Este es el último capítulo de éste que era un asentamiento histórico de Puerto Montt y el país, e iniciamos la erradicación en la década de los '90 trasladando a cerca de mil familias a Alerce. Ahora, estas personas van a vivir con dignidad", aseveró.
El parlamentario también valoró la solución a las familias que viven en las distintas laderas de Puerto Montt. "Agradecemos a las Presidenta (Michelle) Bachelet, porque este tipo de iniciativas, ayudará a muchas familias a salir adelante con lo principal que es la casa propia", adujo.
Nancy Bauerle, dirigenta vecinal del Conjunto Habitacional El Esfuerzo (ex campamento Las Camelias), dijo que a la mayoría de los vecinos que van a recibir las llaves de sus casas los conocía. "Hasta el nuevo barrio se fue don José Arriagada, que fue vocero de las Camelias. En el ex campamento hubo más de 400 familias, y trabajamos mucho para lograr salir de allí. Fueron jornadas de mucho sacrificio, embarrados, con frío y a nuestras mediaguas que les pasaba el viento y la lluvia", manifestó la dirigenta.