Puerto Montt ya se prepara para el domingo más dulce del año
Pascua de Resurrección. Este fin de semana, los huevitos de chocolate serán el deleite de niños y adultos en miles de hogares de la zona, para lo cual las fábricas y el comercio local ofrecen variadas alternativas para facilitar el siempre esperado arribo de 'el conejito'.
Este próximo domingo, los niños se levantarán más temprano que nunca. Y es que ansiedad y emoción se unen el día de la Pascua de Resurrección, cuando tras el paso del 'conejo' comienza la frenética búsqueda de los tradicionales huevitos de chocolate.
Precisamente, es en esta parte de Chile donde comenzó a arraigarse la hoy extendida tradición de celebrar estas festividades con huevos de colores, los que en un principio no eran de chocolate.
'Los inmigrantes alemanes que llegaron a mediados del siglo XIX a nuestra zona, incorporaron la costumbre de celebrar la Pascua de la manera que conocemos hoy. La familia se reunía a decorar y pintar huevos para recordar la resurrección de Cristo. Con los años y con un sentido comercial, la industria inició la comercialización de huevos de chocolate', precisaron desde la comunidad luterana local.
Lo cierto es que hoy esta tradición llegada desde Europa ya forma parte de la vida de los niños chilenos, y por ello las familias buscan cada Semana Santa las mejores alternativas para celebrar el Domingo de Resurrección con los mas deliciosos chocolates.
Con seis décadas de dulce tradición en la capital regional, La Confitería (ex Haití) año a año se prepara con una amplia gama de productos para la semana de mayor demanda de chocolates del año.
'Nuestro local tiene la misma ubicación desde 1955 en calle Antonio Varas y es un verdadero museo del dulce', cuenta Fernando Vásquez, quien hoy está tras el mostrador de la empresa familiar que tiene una extensa trayectoria de tres generaciones.
Para estas fiestas ofrecen nidos de elaboración propia, 'los que armamos con productos nacionales e importados de casas chocolateras de reconocido prestigio como Entre Lagos, Costa, Merelló y de la exclusiva marca alemana Friedel', detalla Vásquez.
Respecto al ritmo de las ventas, precisa que sin duda es una semana intensa, especialmente los días miércoles, jueves y sábado, aclarando que no abren sus puertas el viernes, ya que son respetuosos de las tradiciones religiosas.
Productos sin azúcar
Dentro de las novedades que ofrece La Confitería, está una amplia gama de productos sin azúcar.
'La idea es que todos puedan disfrutar de la fiesta más dulce del año; para ello asesoramos a nuestro público en cuanto a la calidad, procedencia y elaboración de los chocolates, y también a quienes tienen necesidades especiales y no consumen azúcar', explicó el comerciante, que además se formó en Europa como experto en chocolatería y pastelería.
Otro céntrico local de Puerto Montt, que ofrece novedosos productos para esta Pascua de Resurrección, es Plastilandia, ubicado en el paseo Talca.
Aquí la variedad de productos es amplia y se pueden encontrar desde cestas y huevitos para armar los nidos, ingredientes y moldes para elaborar chocolates en casa, y hasta disfraces del protagonista de la jornada como es el conejo.
'Con el tiempo cada vez más gente prefiere darle un toque personal a estas fiestas y fabricar sus propios huevos y conejitos en casa. Para ello ofrecemos un kilo de cobertura de chocolate, ya sea blanco o de leche, a 4 mil 500 pesos. En cuanto a moldes hay modelos desde $600', indicó en la tienda Ana María Pérez.
En cuando a nidos ya armados, la oferta se inicia con variedades en bandeja desde $1.990, y en canastitas de mimbre desde los 3 mil 490 pesos.
'También, tenemos disfraces de conejo, para que los niños puedan disfrutar aún más de estas fiestas, los que tienen un valor de $6.990', cuenta Ana María Pérez.
Hace más de 23 años, Bernardo Alderete aprendió el oficio de elaborar chocolate en Bariloche, la capital Argentina de este dulce producto.
'En 1990 decidí abrir mi fábrica en Puerto Montt, la que bauticé Nieves de Bariloche, ya que allá aprendí el arte de la chocolatería', recordó.
Para estas festividades, se prepara elaborando nada menos que media tonelada de chocolate blanco y de leche.
'Lo moldeamos en figuras relacionadas con la pascua, como huevitos, conejos y nidos, con una amplia oferta de más de 15 variedades la que se adapta a la necesidad de cada cliente. Incluso, recibimos pedidos de colegios, que buscan con un chocolate artesanal fabricado en Puerto Montt, celebrar esta festividad junto a los niños', dijo a El Llanquihue.
Casi la totalidad de sus productos son ofrecidos al público en su local comercial ubicado frente al supermercado Unimarc del mall Paseo Costanera. Allí, Raquel Velásquez, una de las vendedoras del establecimiento, precisó que hay precios para todos los bolsillos.
'Hay conejitos de chocolate artesanal desde los mil pesos y nidos hasta 6 mil 900. La principal característica de nuestros productos es el típico sabor del chocolate casero, el que se elabora con ingredientes de alta calidad. Aparte de los productos de elaboración propia, trabajamos con chocolate de reconocidas marcas nacionales e importadas', explicó tras un mesón repleto de huevos de todos los tamaños y colores.
En cuanto a los días con mayor demanda, precisó que son hoy, jueves y el Sábado Santo. 'En todo caso, el supermercado abre el viernes y nuestro local también', adelantó.
junto al lago
Orientado a un mercado gourmet, Chocolates Crambussa en Frutillar bajo también desarrolla productos especiales para esta Pascua de Resurrección, los que apuntan a un público familiar y a los turistas.
'Además de los productos que ofrecemos en nuestro local de calle Vicente Pérez Rosales 814, también hemos recibido pedidos de empresa que buscan celebrar estas festividades junto a su personal y clientes', cuenta Bettina Paredes, propietaria de la chocolatería ubicada a orillas del Lago Llanquihue.
Para esta fecha, en Crambussa elaboran más de 100 kilos de chocolates con motivos pascuales, con variedades cuyos precios van desde 2 mil 500 hasta 7 mil pesos.
En cuanto a alternativas más exclusivas, Bettina Paredes relata que cuentan con 'casas de chocolate decoradas para la pascua, que son de 30 centímetros de alto y equivalen a un kilo 200 gramos de producto de la mejor calidad. Además de ello, tenemos huevos pintados a mano con chocolate blanco y frutos secos, porque no trabajamos con colorantes sino que con productos naturales. A ello agregamos variedad de chocolates sin azúcar'.
Pero en estas fiestas también es necesario tomar algunas precauciones en cuanto a la salud. La nutricionista Carmen Gloria Franco recomendó preferir chocolates que tengan un alto porcentaje de cacao y menor cantidad de azúcar, y evitar el consumo excesivo, especialmente en los niños, para evitar posibles trastornos hepáticos y vesiculares. La idea es disfrutar en familia y no arruinar la celebración del domingo más dulce del año.
1852 fue el año en se inició
Primavera europea La fiesta tiene un origen pagano y celebraba la llegada de la primavera en Europa.
Fecundidad El conejo y el huevo se asociaba a la fecundidad que trae el fin del invierno.
50 calorías tiene en promedio
Cristianismo En el siglo VIII los cristianos adaptaron la fiesta relacionándola con la resurrección.
500 kilos de chocolate