Armada decomisa 12.280 kilos de mariscos por marea roja e infracciones
Semana santa. Operativo preventivo ha evidenciado intentos de comercio ilegal.
A la falta de horas para el Viernes Santo, el decomiso realizado por la Armada en cuanto a productos del mar irregulares, va en 12.280 kilos, destacando el 'rescate' de cholga en mayor medida, con 10.500 kilos. Le sigue la almeja y la merluza del sur, con 120 y 470 kilos respectivamente, y productos con marea roja, como concholepas, que bordean los 350.
Tomando en cuenta la festividad en la cual, en donde el mayor porcentaje de mariscos que se destinan al país salen desde Puerto Montt, muchos se aprovechan para realizar un traslado ilegal en búsqueda de un beneficio.
'Hemos estado efectuando durante estas semanas, el 'operativo Reloncaví', proceso de fiscalización tanto diurno como nocturno, con el objetivo de detectar y detener a aquellas personas dedicadas a la extracción de productos del mar, que no dan cumplimiento a la ley de pesca, que establece una acreditación para la extracción marítima, embarcación con matrículas al día, entre otros requerimientos legales. Ha habido personas que han trabajado en lugares no habilitados, tratando de movilizar productos peligrosos, con marea roja, lo que pone en riesgo a la comunidad. Hace unos días, en un operativo nocturno, detuvimos una embarcación que venía con casi 5 mil locos contaminados con marea roja, y después de un análisis de rigor con el Ministerio de Salud, se detectaron 300 microgramos por 100 gramos de carne, siendo que lo máximo permitido son 80 microgramos de concentración. Casos como estos son un grave peligro', señaló el capitán de Puerto, Yerko Cattarinich.
'Es importante que ante el consumo de mariscos durante esta Semana Santa, la gente tiene que saber que antes de comprar, debe exigir el certificado que acredite que no están contaminados', agregó.Durante el año pasado, se decomisaron 780 kilogramos de cholga, 100 de almeja, y 240 de chorito.