La Cancillería cerró la polémica por mensaje de ministro luego de salida
ayuda. La Paz sacó al ministro de Defensa por una leyenda sobre el mar. En su lugar llegó Reymi Ferreira.
El canciller Heraldo Muñoz dio por cerrado ayer el incidente protagonizado por el ex ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, quien el martes entregó agua embotellada a los damnificados de Copiapó con una chaqueta que decía "el mar es de Bolivia", tras lo cual fue destituido por el Presidente Evo Morales.
"Este episodio para nosotros está terminado", afirmó el titular de RR.EE. al ser consultado por la prensa. Muñoz no quiso profundizar al respecto, ya que según él el incidente "ya es pasado".
Según afirmó el nuevo ministro de defensa boliviano, Reymi Ferreira, en declaraciones a medios bolivianos, las acciones protagonizadas por su predecesor fueron provocadas por un "exceso de patriotismo", comentarios que el canciller Muñoz no quiso valorar ya que, a su juicio, se trata de un tema que "solo les compete a los bolivianos".
Ledezma explicó que el chaleco con la leyenda "el mar es de Bolivia" que vestía el martes cuando entregó la ayuda, es una prenda empleada como "uniforme de trabajo" en el Ministerio.
El Presidente Evo Morales destituyó a última hora del martes a Ledezma y se disculpó con Chile después de que La Moneda y el mundo político lamentara que Bolivia hubiera "politizado" la entrega de ayuda para los damnificados.
"No fue intencional, ni provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que nosotros en el Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo. Pido disculpas primero al Presidente Morales, disculpas al Gobierno chileno, al pueblo chileno", dijo este ayer el ex ministro.
El nuevo titular de Defensa, el abogado Reymi Ferreira, aludió a lo sucedido como "una penosa circunstancia que por el contexto que vivimos tomó otras dimensiones".
sin "mala fe"
El ministro Ferreira, quien juró la noche del martes el cargo inmediatamente después de que el Presidente Evo Morales anunciara la destitución de Ledezma por la polémica, también sostuvo en una entrevista con la televisión privada Cadena A, que el comportamiento de su antecesor "fue un exceso de patriotismo" en el que no hubo "mala fe".
El Presidente Morales dijo que llevar el mensaje en la vestimenta fue tomada "personalmente" por el ex secretario de Estado y no representa la política del Gobierno de entregar ayuda sin ningún tipo de fin político, según citó el sitio del medio boliviano El Deber. "Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama. Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", afirmó Morales.