Caso Caval lleva la aprobación de Bachelet a su nivel mínimo
adimark. La evaluación positiva de la Presidenta cayó en ocho puntos desde el mes pasado hasta 31%. Según el estudio, el escándalo que involucra a Sebastián Dávalos es lo que más afectó su imagen.
A casi dos meses de que se conociera el llamado caso Caval, la polémica que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachele llevó la evaluación positiva de la Jefa de Estado a su nivel mínimo histórico. Según la encuesta Adimark, publicada ayer, la aprobación de la Mandataria cayó en ocho puntos respecto del mes anterior, hasta el 31%. La desaprobación de Bachelet, en tanto, subió nueve puntos y llegó al 61%.
Según el estudio, hay otros factores que han incidido en la caída de la evaluación positiva de la Presidenta. Esto porque el sondeo alcanzó a considerar las catástrofes naturales que han afectado al país en las últimas semanas, como la erupción del volcán Villarrica, los incendios forestales en la zona centro-sur y parte de los temporales que devastaron al norte. Así también tuvieron influencia en la evaluación los casos Penta y la arista SQM.
Sin embargo, la encuesta advierte que ha sido el caso por la polémica compra y venta de terrenos en Machalí, que involucró al hijo de la Mandataria y su esposa Natalia Compagnon, el que ha provocado la baja en la aprobación de la Presidenta.
Desde que se conocieron los primeros datos del caso a inicios de febrero, la evaluación positiva de Bachelet ha sumado una caída total de 13 puntos.
La desaprobación del Gobierno también mostró un alza, eqivalente a siete puntos, llegando al 65%, mientras que la evaluación postivia bajó de un 36% a un 29%. Pese a esto el estudio remarcó que "el llamado Caso Caval ha afectado más a la Presidenta que al Gobierno". Otro item en el que tuvo una importante caída la figura de Bachelet es en los atributos presidenciales, que por primera vez tienen una evaluación mayoritariamente negativa.
Así, los rasgos: "Le genera confianza", "Es creíble", "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", fueron evaluados con menos de un 50% de aprobación.
A pesar de que la Mandataria mejoró en atributos como respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país, todos los rasgos tuvieron una baja significativa en marzo.
Crítica de oposición
Tras conocer los resultados de la encuesta, desde la oposición emplazaron a la Presidenta a ejercer su liderazgo para hacer frente a la crisis política.
El presidente interino de la UDI, Javier Macaya afirmó que los resultados del sondeo "complejos para el país, sobre todo en medio de la situación en la que estamos hoy día y en eso echamos de menos el liderazgo de la Presidenta".
"La Presidenta tiene que ejercer liderazgo. Ella lo tiene, no por nada salió elegida dos veces Presidenta con altas votaciones, no por nada fue elegida en una organización internacional en un cargo muy importante (directora ejecutiva de ONU Mujeres). Por lo mismo, yo creo que es el momento en que ella use su liderazgo, use su capital político", agregó el diputado gremialista.
A estas palabras se sumaron las de el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien señaló a Emol que "en estas materias hay dos alternativas; o como la avestruz o escondo la cabeza o doy un golpe de timón y asumo un liderazgos importante en esta materia".
"Yo creo que el gobierno tiene la tremenda oportunidad de reaccionar a tiempo y primero recuperar la agenda legislativa y de programa de gobierno y segundo, generar una solución institucional respecto a las diferentes crisis que se están viviendo y que dice relación con la falta de confianza", sentenció el parlamentario.
Desde La Moneda el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó que la Mandataria no esté ejerciendo su liderazgo. "La tarea de gobernar consiste precisamente en enfrentar los desafíos para resolver los problemas de los chilenos, y hacerlo sobre la base de convicciones y con un claro liderazgo y eso lo que está haciendo el gobierno", afirmó.
El vocero Álvaro Elizalde, negó la veracidad de cuatro correos de 2013 que fueron publicados por El Líbero, en los que abogado , Javier Andrés Levine Contreras, quien era asesor de Caval, pidió que la reunión entre la empresa y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, se gestionara en nombre de "La Señora". "En absoluto, el contenido de esos mails es falso", afirmó . "Los propios representantes de la empresa y cercanos a los bancos han señalado que jamás se ha invocado el nombre de terceros para esta supuesta reunión", agregó.