Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial innovan con mechoneo social en la UACh
Bienvenida. Planificaron y desarrollaron entretenida jornada con alumnos de la Escuela Cayenel de Puerto Montt.
ltoledom@diariollanquihue.cl
Más de 30 niños de la Escuela Cayenel de Puerto Montt, llegaron hasta la sede de la Universidad Austral de Chile, como invitados de honor del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, carrera que se sumó al "Mechoneo en Buena", iniciativa que por séptimo año consecutivo impulsa la casa de estudios superiores y que busca desarrollar actividades sociales en el marco del ingreso de sus nuevos alumnos.
Durante la jornada, los pequeños trabajaron junto a los estudiantes en su primer desafío de ingeniería, consistente en fabricar (con materiales comunes y al alcance de todos) un dispositivo que impidiera la ruptura de un huevo lanzado desde dos metros de altura.
"La actividad comenzó con el transporte de los niños, a quienes fuimos a buscar hasta su escuela en el sector de Chin Chín, en la parte alta de Puerto Montt. Luego compartimos diferentes dinámicas y un taller que busca despertar en los pequeños la creatividad y la innovación en el ámbito de la ingeniería", explicó a El Llanquihue el presidente del centro de estudiantes de la carrera, Jorge Duhalde.
El dirigente estudiantil agregó que la jornada también consideró el almuerzo de los alumnos del quinto básico de la Escuela Cayenel en el casino universitario, y finalizó con una feria en la que expusieron sus trabajos.
"Esta es una gran oportunidad de compartir con los niños, y desarrollar una acción de responsabilidad social universitaria", dijo.
Bienvenida social
Gabriela Manoli, jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial, explicó que en los 11 años que se imparte este plan de estudios en Puerto Montt, nunca se ha efectuado el mechoneo de manera tradicional.
"Siempre se desarrollan actividades de bienvenida a los nuevos alumnos vinculadas a la comunidad, ya sean lúdicas o sociales, que permiten conectar a la universidad con su entorno. El año pasado se realizó una jornada de adopción de cachorros y de tenencia responsable de mascotas", dijo la académica de la UACh.
Diego Ponce, alumno que ingresó este año a la carrera dijo que "esta bienvenida ha sido una experiencia distinta a la que esperaba, hace dos años había ingresado a otra universidad donde se mechoneaba de manera tradicional, y no fue ningún aporte. Esta actividad y la oportunidad de compartir con los niños, me hizo recordar mi infancia en una escuela rural de Balmaceda en la Región de Aysén".
Miguel Díaz, uno de los alumnos presentes en la sede de la UACh, se mostró conforme con la jornada. "Me gustaron los profes y los niños que vienen a la universidad, porque nos prepararon talleres muy entretenidos. Cuando grande quiero ser futbolista, pero ahora me están dando ganas de ser ingeniero", dijo.