Buscan detectar y tratar a tiempo a enfermos que padecen tuberculosis
PREOCUPANTE. Un 7% de los afectados en la región abandona el tratamiento.
La importancia de detectar precozmente la tuberculosis (TBC), fue uno de los objetivos de una actividad de difusión realizada por el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) en conjunto con el Hospital de Puerto Montt.
El subdirector médico del hospital, doctor Iván Becerra, explicó que las personas deben poner atención a la tos y desgarro persistentes por más de dos semanas. "Con dichos síntomas es necesario realizar una baciloscopía. Es un examen gratuito para todos los pacientes, independiente de su previsión. En caso de sospecha, deben solicitarlo en cualquier centro de salud", aseguró.
Con respecto al tratamiento, la doctora Fabiola Jaramillo, subdirectora médica del SSR, agregó que el examen se realiza tanto en el hospital como en los Cesfam de la red pública o privada.
Sin embargo, los fármacos para tratar la enfermedad sólo son de disponibilidad del sistema público.
"La educación es una de las estrategias para que las personas pidan el examen cuando detectan los síntomas", explicó la doctora Jaramillo. Añadió que un 7 % de los pacientes abandona el tratamiento, por lo que para evitarlo han disminuido a cuatro la cantidad de medicamentos que se deben administrar vía oral.
El Servicio de Salud del Reloncaví detectó 75 casos en 2013 y otros 68 en 2014. De ellos el 10 % fallece debido a consulta o diagnóstico tardío.
En la actualidad existen 9 pacientes en tratamiento en el Hospital de Puerto Montt.
El contagio de la bacteria que causa la TBC se transmite vía aérea y en contacto permanente con un paciente afectado. No existe vacuna y la única forma de tratarlo exitosamente es la detección precoz.