Cámara de Diputados presenta las primeras propuestas por probidad
iniciativas. Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que se trata de medidas de carácter legislativo, reglamentarias y administrativas.
Mejorar el acceso a la información pública, mayor fiscalización a partidos y sus representantes en el Congreso en el uso de recursos públicos, pérdida del escaño y prohibición de postular a cargos de elección popular a los parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que hayan sido condenados por sentencia penal, por haber financiado su campaña en forma ilegal, fueron algunas de las medidas que la mesa directiva de la Cámara de Diputados le entregó al presidente del Consejo Asesor Presidencial en materia de transparencia, Eduardo Engel.
Se trata de un documento con una serie de propuestas, en este ámbito, que apuntan a "restablecer las confianzas, regulando los sectores público y privado".
Al respecto, el diputado DC Patricio Vallespín, quien es el vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que "se trata de varias iniciativas, algunas de ellas legislativas y también reglamentarias y administrativas, que buscan precisamente colaborar en la búsqueda de una mayor transparencia, o transparencia activa y de una necesaria participación ciudadana".
Agrega que en esto "no hay que temer; por el contrario, es una gran oportunidad para asumir este tema con decisión, incluyendo a todos los sectores, también el privado, considerando una mayor participación ciudadana".
Sobre las propuestas, el legislador señaló que recopilaron los principales aportes realizados por el Gobierno, el Senado y otros actores sociales, sistematizando las recomendaciones prioritarias realizadas por organismos internacionales que han colaborado con el Estado de Chile y, en particular, con el Congreso Nacional, destacando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre las propuestas, se agrega también establecer límites temporales y presupuestarios a las altas autoridades; modificar la composición de las Comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras y profundizar la participación ciudadana en la gestión pública.
En cuanto al sector privado, el vicepresidente de la Cámara mencionó algunas propuestas como incorporar al sector privado en las áreas llamadas de utilidad pública, códigos de ética y conducta, y de buenas prácticas, para transparentar las relaciones con autoridades políticas y administrativas.