Primo del alcalde Paredes viajaba en helicóptero que cayó en Atacama
Tragedia estremece la zona. Se trata del ingeniero hidráulico Mauricio Rojas, de 34 años de edad, hijo de un matrimonio de profesores puertomontinos, que egresó en 1997 del Colegio San Francisco Javier. Su repentino deceso causó impacto en la comunidad local, donde tenía amplios vínculos familiares.
La tragedia aérea de la Región de Atacama, donde un helicóptero civil se precipitó a tierra el martes con cuatro ocupantes, también golpeó a la comunidad puertomontina.
Uno de los pasajeros de la aeronave siniestrada era el ingeniero hidráulico Mauricio Didier Rojas Hernández, de 34 años de edad, primo del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes Rojas y padre de dos hijos: Ema, de dos años, y Baltazar, de apenas un año de edad.
"Es una gran pérdida, un profesional joven, que trabajaba en el sector sanitario. Hace poco tiempo había visitado Puerto Montt e incluso a mediados de marzo bautizó al menor de sus hijos en la capital regional; también estuvo presente hace pocos días en el funeral de su abuela Raquel", contó profundamente afectado el edil porteño.
Mauricio Rojas, hijo de un matrimonio de docentes locales, pasó su niñez y juventud en el barrio Angelmó en pasaje Poseidón. Luego de egresar del Colegio San Francisco Javier, estudió ingeniería Hidráulica en la Universidad de Chile, tras lo cual se había radicado en Santiago, específicamente en la comuna de Ñuñoa, junto a su esposa Evelyn Díaz Soto y sus dos hijos pequeños.
El profesional, que se desempeñaba en la empresa Hidrosan, abordó el helicóptero Bell 206, para evaluar los sistemas de captación de agua en las zonas afectadas por los aluviones, tarea que desarrollaban para Aguas Chañar.
"Es una noticia terrible, fui su profesor jefe en el Colegio San Francisco Javier, y me golpeó mucho la noticia. Con la promoción de la que formó parte Mauricio, que egresó en 1997, construimos una relación de amistad muy grande la que perdura a través del tiempo. Era un joven alegre, sano y con un gran potencial en las matemáticas", recordó el profesor Faustino Villagra, actual director del Colegio Santo Tomás, que por 15 años se desempeñó en el plantel jesuita.
El último mensaje de la cuenta de Facebook del puertomontino, el que fue ingresado a las 8.52 horas del lunes 30 de marzo, precisaba: "Estamos en la zona cero. Ahora a comenzar a mover los caracoles en el Aeropuerto Desierto de Atacama".
Partió a ayudar al norte
Otra familiar del fallecido ingeniero es la periodista Camila Cárcamo, quien se desempeña en la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.
"Mauricio era mi primo, estaba viviendo en Santiago y quiso ir a ayudar al norte. Él quería ayudar a todo el mundo, deja a dos pequeños y eso nos entristece más como familia", dijo la profesional a El Llanquihue.
La periodista recuerda que cuando se trasladó a vivir a Santiago para seguir su carrera universitaria, fue el ingeniero y su esposa quienes la acogieron.
"Fue una bonita experiencia, se portaron muy bien, él era una excelente persona. Lo ocurrido es terrible y estamos consternados", indicó.
Una de las características que Camila Cárcamo recuerda de su primo era la afición por los deportes, especialmente de aquellos que se desarrollan al aire libre.
"Era full deportista y jugaba mucho básquetbol, además hacía surf, practicaba escalada y hace poco había obtenido su licencia de buceo deportivo", precisó su prima.
Felipe Sotomayor, otro de los docentes que conocieron a Mauricio Rojas en su vida escolar, también recuerda al joven como un gran deportista.
"Su pérdida es una gran pena, era un joven muy disciplinado, hábito que cultivó en la práctica del básquetbol. Era muy buen estudiante", sostuvo muy impactado al enterarse del repentino deceso.
accidente
Efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) encontraron ayer el helicóptero civil Bell 206 extraviado desde la madrugada del miércoles en la Región de Atacama, mientras realizaba labores relacionadas con la tragedia en el norte del país.
El hallazgo se produjo en el sector de Llanta, en la comuna de Diego de Almagro, la misma zona en que se encuentra Inca de Oro, el lugar al que viajaba el grupo de civiles el martes pasado.
El helicóptero, pilotado por Pedro Pablo Aldunate Arriola -primo político de la Presidenta Michelle Bachelet-, habría sido avistado pasadas las 8.00 de ayer por los cuatro funcionarios del avión DHC-6 Twin Otter, que por la mañana había iniciado una recreación del plan de vuelo del aparato, el mismo que el familiar de la Mandataria no habría seguido.
Lo anterior ocasionó una serie de inconvenientes para encontrar a los cuatro ocupantes del aparato.
El helicóptero había sido contratado por la empresa sanitaria Aguas Chañar y transportaba a ingenieros de las firmas Hidrosan e Icafal que participaban en labores relacionadas con el restablecimiento del servicio de agua potable luego de las inundaciones de la semana pasada en la zona norte del país.
En un comunicado, la FACh señaló que "lamentablemente todos los ocupantes de la aeronave se encuentran fallecidos". "Las causas que provocaron el accidente están siendo investigadas por los organismos judiciales y aeronáuticos competentes", agregó el mensaje.
Testigos del hallazgo del helicóptero señalaron que el origen del siniestro habría sido un choque con cables de alta tensión. El capitán de Carabineros Sergio Rodríguez, quien se encontraba participando de una actividad de ayuda de su institución en el sector de El Salado, relató a Emol que un equipo de la prefectura Aeropolicial fue la primera que llegó al lugar tras ser contactados por unos funcionarios de Codelco que avistaron el fuselaje.
"Hicimos un sobrevuelo a baja altura por el sector en que nos indicaron los trabajadores y vimos un cuerpo rojo", sostuvo el oficial, quien al descender junto al grupo se percataron que se trataba del helicóptero Bell 206.
El oficial agregó que, según pudo ver, en el lugar hay un cable de alta tensión cortado y relató que se trató de "un impacto violento", lo que hizo imposible que alguien sobreviviera.
Durante la tarde de ayer, hasta el lugar del hallazgo se trasladó el fiscal (S) de Diego de Almagro, Pablo Silva, quien instruyó las primeras diligencias de esta causa, junto con autorizar el levantamiento de los cuerpos de los ocupantes de la nave.
La Presidenta Michelle Bachelet calificó como una tragedia el accidente aéreo. "Que personas trabajando para ayudar a otras en un accidente que puede haber sido fatal es una cosa muy lamentable y envío mis condolencias a todas las familias de ellos", sostuvo.
El piloto de la nave, Pedro Aldunate, estaba casado con María Isabel Bachelet, prima de la Mandataria.