redaccion@mediosregionales.cl
Este domingo se disputará la edición número 180 del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Sus respectivos técnicos, Martín Lasarte y Mario Salas, intercambiaron elogios en la previa del emblemático encuentro, que en esta ocasión se disputará en el estadio San Carlos de Apoquindo.
La misión de los cruzados será sumar puntos para alcanzar al líder Cobresal, que ostenta 24 unidades, y hacer frente a Colo Colo, segundo con 23 puntos.
Mientras, los azules buscarán escalar en la tabla del torneo. Sin embargo, y pese a la importancia histórica del derbi estudiantil, por estos días el tema obligado es la continuidad de Lasarte, quien se reunirá la próxima semana con los dirigentes de Azul Azul para definir su futuro.
Lasarte en suspenso
Durante la conferencia de prensa previa al clásico, el entrenador charrúa dejó entrever la incertidumbre de su permanencia en la escuadra azul, a propósito de las versiones sobre la salida del defensa Cristián Suárez.
"Me parece muy poco ético, profesional que alguien tome decisiones en función de nada. Cómo voy a tomar decisiones a futuro si no yo sé si voy a estar", manifestó Lasarte.
Sobre la reunión de la próxima semana con la directiva del plantel, el estratego indicó que "tenemos que resolver que haya ciertas cosas concretas de cara al futuro, ver cómo se conformará el plantel, por ejemplo, porque esto todavía está en pañales; pero el fútbol es muy dinámico, en el momento que nos sentemos, veremos que es lo que quiere el club".
Respecto al encuentro frente a su ex plantel, el adiestrador sostuvo que "forma parte de una serie de partidos finales, que de mediar un buen resultado, nos daría a todos una sensación de optimismo, que vivimos un mal momento pero lo superamos, que el equipo sigue siendo competitivo y que cuando se tomen las decisiones, los argumentos para continuar serán distintos", añadió "Machete".
"Le tengo muchísimo respeto a Católica, que está en un gran momento. Creo que será un partido de mucha intensidad, por lo que ha hecho el rival, por lo que hicimos en el torneo pasado y por lo que intentamos hacer este torneo. Está claro que será de mucha intensidad", agregó el DT.
También anunció que Benjamín Vidal no formará parte de la oncena:"No va a estar en este partido, su progresión es satisfactoria, pero todavía siente dolor, por lo que necesitará un par de días más".
Finalmente, Lasarte elogió el trabajo realizado por Salas en el plantel cruzado: "Él tiene un futuro enorme, y no ha hecho más que ratificar lo muy bueno que ha hecho en Huachipato. Tuve el privilegio de charlar con él y me alegra que pueda ratificar lo que ha mostrado, ahora en la UC".
"es el rival a batir"
Desde la otra vereda, Mario Salas también dedicó unas palabras a su par azul. "Lo de Martín se subvalora. Lo de la 'U' es algo temporal, es un momento. Siempre mantiene a la 'U' a tope. Creo que se merece seguir. Para mí son importantes los procesos y veo otras cosas que él ha trabajado bastante bien", sostuvo el ex técnico de los acereros.
Respecto al emblemático encuentro, Salas recalcó que "para nosotros es el partido más importante desde que estamos acá. Emocionalmente es lo que quiere vivir cualquier técnico. Es especial, pero hay que tener los pies bien puestos en la tierra".
"Nosotros los miramos con el respeto que corresponde. Haremos todo lo posible para derrotarlos. Es el rival a batir, es el campeón vigente chileno. Su nombre y sus individualidades así lo demuestran. Lo menos que piensan ellos es en la Libertadores, sino en ganarnos", agregó.
"Lo importante aquí, es que este partido se gana por argumentos futbolísticos. La intención nuestra es ganar el partido que viene. Y esa intención no se apaga ni termina con este clásico", manifestó.
Salas tampoco se fía de la diferencia de puntos entre ambos equipos. "Es el rival más difícil que nos ha tocado en este campeonato. Si bien no se han manifestado fuerte en este campeonato, en cualquier momento puede aparecer. Es un gran desafío, lo vemos como un partido muy importante hasta ahora y esperamos cumplir con ganar el día domingo".
Tras la ausencia de Franco Costanzo, que finalmente no pudo superar su desgarro, Fabián Cerda será el encargado de resguardar el arco de la UC.
"No tengo ninguna duda con respecto a Fabián. Él ha demostrado seguridad y profesionalismo. No tengo ningún grado de incertidumbre frente a lo que pueda hacer el domingo", concluyó.