Maratón de Santiago espera masiva llegada de porteños
jandrade@diariollanquihue.cl
María Paulina Sánchez es matrona de profesión y será una de los deportistas del grupo "Puerto Montt Runners", que serán parte de la competencia máxima de 42 kilómetros de la Maratón de Santiago que tendrá lugar este domingo.
Junto a sus compañeros d e equipo, que en total suman cerca de una treintena en todas las categorías, serán los embajadores de la capital regional en esta competencia, la más importante y a la vez más concurrida del fondismo nacional.
La profesional que trabaja en el Hospital de Puerto Montt tendrá el desafío de por primera vez enfrentarse a una carrera de esta distancia, para la cual se viene preparando desde hace unos tres años.
"El año pasado corrí los 21 K, pero este 2015 me lancé a la prueba de fuego. He tratado de ser constante, porque se necesita de mucho poder mental y físico para sobrellevar el gran esfuerzo que deberé afrontar en esta competencia y poder terminarla bien. Somos una agrupación bien unida y vamos con el mejor de los ánimos y la energía para llegar lo más arriba posible", señala.
Los que van por marcas
A nivel más competitivo, asistirá la seleccionada chilena y campeona nacional sub 23, Giselle Álvarez, quien en el 2014 logró el segundo lugar de la misma en la categoría de 21 K y que resultó ganadora de la serie de 20-29 años.
La deportista local aseguró que esta vez va con la clara intención de ganar la media maratón y superar a la fondista internacional Clara Morales, que la aventajó en esa oportunidad. "Será mi tercera maratón y espero además bajar mi marca de 1 hora y 19 minutos y obviamente ganarla, ya que significa un buen apronte para los nacionales federados que se vienen en las próximas semanas", afirmó la ancuditana.
Además de Giselle Álvarez, confirmaron su presencia en el evento los corredores puertomontinos Luis Ñancupil, que será parte de la prueba de los 21 kilómetros, y de su compañera en la selección nacional, Verónica Ángel, quien participará en la distancia de 10 kilómetros.
170 corredores
Pero no sólo el deporte de la alta competencia tendrá su espacio en esta maratón, puesto que la empresa Los Fiordos tendrá a 170 de sus trabajadores integrando la comitiva que estará presente en esta gran cita atlética.
Según explicó la encargada de comunicaciones de la empresa, Carolina López, se han inscrito 20 deportistas más que el año pasado y que pertenecen a sus centros de cultivo y pisciculturas ubicadas desde la Región de La Araucanía hasta Aysén y de sus oficinas de Puerto Montt.
Indicó que el grupo de trabajadores lleva varios meses de entrenamiento y, del total, 17 tomarán parte en la prueba de 42K y el resto lo hará en las otras series.
Relata además que la comitiva de Los Fiordos se ha preparado con el decisivo apoyo de la ultramaratonista Marlene Flores, quien además los asesora para este tipo de competencias. "Como empresa los estamos apoyando con el traslado hasta Santiago y es una buena instancia de participación deportiva que se genera", dijo.