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Chile renunció formalmente a ser parte del rally Dakar 2016 debido a los enormes daños que provocó el temporal en el norte del país. Según anunció ayer la ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Gobierno priorizará la inversión pública en la reconstrucción de los lugares afectados por los aluviones, que arrasaron algunas localidades en las regiones de Atacama y Antofagasta, escenarios que durante años han sido habituales paradas del Dakar en Chile.
La ministra sostuvo que se analizaron diferentes factores antes de tomar la decisión, como el impacto económico o la imagen país, aunque la catástrofe en el norte fue lo más determinante.
"Evaluamos distintos elementos; variables económicas, de imagen país, el tema deportivo, el cuidado del medio ambiente y el patrimonio, pero el detonante es la situación en el norte", afirmó.
"No estaban las condiciones para que corra el Dakar. Fue una decisión que se tomó en consenso, en esto hay un trabajo conjunto", afirmó la titular de Deporte.
El Gobierno ya comunicó su decisión a la empresa ASO, la organizadora del rally, que desde que hace siete años se trasladó a América Latina siempre había pasado por el desierto de Atacama.
Riffo dijo que los organizadores "entendieron que no estaban las condiciones" para incluir a Chile en el trazado de 2016 y dejó abiertas las puertas para que la carrera más dura del mundo regrese al país en la edición 2017.
ASO anunciará el 16 de abril en París el trazado del Dakar 2016 y su intención era incluir de nuevo a Chile, considerado el "corazón" del rally debido a la exigencia, la espectacularidad del desierto y al gusto de los corredores de navegar por sus dunas. Esos parajes fueron el aliciente para muchos de ellos al desecharse hace casi una década el histórico trayecto en África.
En la página oficial de la carrera, Etienne Lavigne, director del Dakar, dijo comprender la situación que afecta al país y afirmó que "hemos seguido atentamente la evolución de la situación y deseamos que estas catástrofes naturales que afectaron a la región de Atacama y otras ciudades, puedan recuperar toda su fortaleza".
las dudas de chile
La posibilidad de que el país quedara fuera del próximo rally era un secreto a voces incluso antes de las catastróficas lluvias y aluviones que azotaron el norte del país hace dos semanas. El Gobierno dudaba continuar con el monto que cada país debe desembolsar a ASO -alrededor de US$ 6 millones- para recibir la carrera, y la oposición al evento por el supuesto daño que la carrera provoca al medio ambiente y a restos arqueológicos, había ganado terreno. Francisco "Chaleco" López, quien brindó las mejores actuaciones chilenas en moto y quien en 2016 espera participar en autos, dijo a El Mercurio que antes de la catástrofe asumía que la carrera no seguiría.
"Estaba difícil la negociación. Y una vez que vi lo que pasó en la Tercera Región, me terminé de convencer de que no sería posible que en 2016 se corriera acá", dijo.