Carta de presidente regional PS desata crisis en la Intendencia
conflicto. Manuel Ballesteros presentó una misiva en la que formula una dura crítica al accionar del intendente Nofal Abud. En uno de los puntos del texto, dice que "seremis y directores regionales del PS nos han planteado el escaso diálogo político que existe con usted, señor intendente, y los nulos encuentros de coordinación para mejorar la presencia del Gobierno". Algunos de los aludidos toman distancia del documento.
vpereira@diariollanquihue.cl
Durante el último tiempo, el rumor que circula entre la clase política dice que el ambiente no es de los mejores al interior de la casa del Gobierno Regional. Y ayer quedó de manifiesto que no sólo se trata de rumores, sino que de algo mucho más grave que un simple "cahuín de pasillo".
La noche del martes un grupo de seremis y jefes de servicios del Gobierno Regional, que son parte del Partido Socialista, se reunieron en un céntrico local de Puerto Montt, con el presidente en Los Lagos de esta tienda, el también consejero regional Manuel Ballesteros.
En la ocasión, habrían realizado un completo análisis del acontecer nacional y local. Como resultado de este encuentro, Ballesteros redactó e hizo entrega de una carta al intendente, en la cual le especifica los cuestionamientos que existen hacia su gestión.
La cita señalada, que fue fotografiada por el concejal PPD, Héctor Ulloa, contó con la participación de Alicia Coronado, directora regional de Junaeb; Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente; Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales; Francisco Reyes, seremi de Gobierno; Adriana Maldonado, coordinadora regional del Senama; Iván Leonhardt, director del Serviu; Tabita Gutiérrez, directora del IPS; Claudia Díaz, directora de Sernatur; Luis Infante, director de Conaf, y Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo. Todo ellos, según Ballesteros, estuvieron de acuerdo con las críticas hacia la gestión de Nofal Abud.
Críticas que por cierto no a todos les cayó bien en el Gabinete de Abud, ya que hubo algunos que aunque optaron por mantenerse lejos de la polémica, consideran que esta acción constituye una puñalada en la espalda al intendente.
Según dicen, más allá de la forma en la que puedan encontrar la gestión del intendente, "es el jefe regional y merece todo el respeto".
Además, durante la tarde y una vez que se hiciera público el documento, alguno de ellos se desmarcaron de lo escrito por Ballesteros.
Entre otros puntos en la carta, Ballesteros redacta que: "... seremis y directores regionales del PS nos han planteado el escaso diálogo político que existe con usted, señor intendente, y los nulos encuentros de coordinación para mejorar la presencia del Gobierno".
Luego, agrega que "los testimonios recogidos por parte de los presentes en la reunión dan cuenta de una falta de liderazgo en la conducción de este proceso que requerimos se enmiende en favor de un gobierno que está haciendo el trabajo con muchos actores, incluidos representantes parlamentarios, pero que se no se hace visible en discursos y acciones".
A nivel de parlamentarios, el tema tampoco cayó bien.
El senador PS, Rabindranath Quinteros, quien estuvo durante la jornada de ayer en una sesión en la que trataron los problemas generados en el norte del país producto del temporal, dice que le parece extraño que públicamente se diga esto.
En tanto, el diputado DC, Patricio Vallespín, califica como una situación preocupante lo ocurrido en el Gobierno Regional. "La única manera de hacer una buena gestión del Gobierno es con trabajo en equipo, y si los representantes en el gabinete de un partido político hacen esa nota, es porque efectivamente algo está sucediendo", recalca.
Por ello, "yo pido al intendente rectificar esas conductas, si efectivamente se están dando, por el bien del Gobierno en la región, porque ese es el desafío que tiene por delante el Gobierno: ser capaces, tanto a nivel nacional como regional, de integrar y conducir trabajando en equipo, manejando las prioridades, tomando la agenda pública, y para eso necesita a todos participando activamente".
El también vicepresidente de la Cámara Baja reflexiona: "Ojalá se aclare esta situación y se rectifique el actuar en la región y que trabajen en equipo, porque la gente lo que quiere es un grupo de personas que trabajen motivadas para enfrentar la desigualdad, los abusos y sacar adelante un Gobierno que tiene grandes desafíos".
REACCIONES
Estos cuestionamientos también alcanzaron a los partidos políticos. Fue así como el presidente regional de la Democracia Cristiana, Claudio Martínez, no comparte la forma en la que formularon los cuestionamientos al jefe regional y coloca el acento en que quien debe evaluar el desempeño del Gobierno Regional es el Gobierno central, que cuenta con las herramientas suficientes como para poder hacerlo.
La postura de Martínez es compartida por el presidente regional del Partido Comunista, Yury Godoy, quien llamó a trabajar de forma unida por el éxito del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Godoy advierte que el escenario no es de los mejores en materia política, por los casos Penta, Caval y SQM, lo que se ve incrementado por las catástrofes ocurridas en el país, como en el norte.
Ello, sumado a las "operaciones comunicacionales tendientes a demostrar que existe un Gobierno que no es Gobierno. Todo ello para frenar los cambios que propone el programa gubernamental".
Por eso cree que colocar en el centro el liderazgo del intendente, "es una cuestión secundaria, que debemos los partidos canalizarla con el mismo intendente. Y si tenemos críticas conversar más con él y no colocar nosotros más problemas de los que tiene el Gobierno para enfrentar el escenario actual".
Las palabras de Godoy se asemejan a las de Martínez, quien resume este hecho en dos aspectos: "Las críticas que los partidos políticos tienen que hacerle a los intendentes tienen que hacerse por los medios que corresponden y los partidos políticos deben hacerlo por los conductos regulares".
Y esta vía regular tiene que ver con que "los directores regionales y los partidos políticos regionales tienen vía directa con el intendente, a quien debiesen hacer llegar sus inquietudes de esa manera".
Con Martínez y Godoy discrepa el presidente regional del Partido por la Democracia (PPD), Claudio Oyarzún, quien señala que en su tienda se encuentran "bastante desilusionados de la gestión del intendente, quien no ha sido un actor activo en la relación política de este partido con el Gobierno y en particular con la Intendencia".
Sostiene que es muy complejo para él entender que desde que asumió el intendente "no hemos tenido la capacidad de reunirnos como Nueva Mayoría, lo que es muy complicado".
Dice que su colectividad a nivel de directiva nacional está "en una posición bastante contrapuesta con la gestión del intendente, dado que tenemos muy poca representación y que quienes estuvieron en la calle durante nueve meses trabajando por la Presidenta Michelle Bachelet no han tenido espacio".
DESMARCADOS
Si bien el presidente regional del PS deja en claro que el documento fue firmado por él y no por los seremis, una vez que se hizo pública la misiva enviada por Manuel Ballesteros al intendente Nofal Abud, vino la reacción de parte de quienes estuvieron en el encuentro de la noche del martes y que se desmarcan del contenido del documento.
Es así como el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, señala mediante una declaración que "nuestro imperativo como funcionarios públicos de la Región de Los Lagos es sacar adelante el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en sus dimensiones regionales y sectoriales, en un trabajo coordinado y liderado por el intendente Nofal Abud Maeztu, como representante de la Presidenta en la zona".
Luego, agrega que no tiene conocimiento del contenido de la carta entregada por Ballesteros, por lo que no puede respaldar lo que allí se señala.
Por tal motivo, "lamento la confusión que se ha originado a raíz del encuentro de camaradería sostenido por militantes socialistas, que actualmente tienen cargos como seremis y jefes de servicios con el presidente regional del PS".
En su declaración, añade que "desde el rol que me fue asignado como seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, tengo muy clara mi lealtad hacia el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y estoy convencido que hoy más que nunca como Gobierno debemos demostrar cohesión y unidad para que a la región y al país le vaya bien. Cualquier interpretación ajena a estos parámetros sólo causa daño y confusión en la opinión pública, y no reflejan el trabajo en equipo que desarrollamos las autoridades regionales en conjunto con los servicios".
En la misma línea, Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente, lamenta que el presidente regional del Partido Socialista hubiera realizado una carta a nivel personal y que no comparte los temas establecidos en este documento.
Mientras que Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales, lamentó "que en una reunión de camaradería de la tienda el presidente del Partido Socialista, Manuel Ballesteros, haya realizado una carta a título personal involucrándome en una acusación de falta de liderazgo a la primera autoridad regional, el cual representa a la Presidenta en la región".
Agrega que "no es competencia de este seremi evaluar la gestión del intendente, ya que soy parte de la gestión del Gobierno. Por tanto, seguiré trabajando en las políticas de nuestra Presidenta que en nuestra región lidera Nofal Abud, el intendente".
En tanto, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, aclara que se trató de un mal entendido luego de una foto de un grupo de militantes del PS y que de manera esporádica se reúne para analizar la coyuntura política y ver de qué manera reformar el rol del Gobierno en la región.
En ese sentido lo que "hubo fue una reunión con el presidente regional del partido".
Reyes deja en claro que no le compete referirse a una acción realizada por un presidente de partido.
"Toda acción que afecte al Gobierno y a sus representantes -incluidos el intendente- me afecta en lo personal, porque soy parte del Gobierno", dijo Reyes.
A pesar de las gestiones realizadas para ubicar a Nofal Abud, el principal aludido, se informó desde su unidad de comunicaciones que no se iba a referir al tema.