Video revela técnica que permitiría a grandes cruceros pasar bajo puente
Canal de Chacao. En el 2013 el crucero más grande del mundo, con 65 metros de alto, pudo cruzar un puente de similar altura en Europa. A pesar de eso, autoridades mantienen su preocupación.
Pese que el tema se conoce desde mediados de enero pasado, tras los antecedentes entregados a las autoridades del Ministerio de Transportes por parte de la Asociación de Prácticos Autorizados de Canales, sólo en los últimos días se han conocido diversas reacciones, donde se manifiestan las distintas inquietudes por lo que pueda pasar por la altura que tendrá el megapuente del Canal de Chacao, hoy en etapa de diseño.
Pese a la preocupación, lo concreto es que existen experiencias en el mundo que indican que los cruceros sí pueden pasar distintos puentes, dependiendo de la tecnología y de los profesionales a cargo de la nave.
La historia más llamativa transcurre en el 2013, cuando el crucero más grande del mundo, el Allure Of The Seas, intenta llegar desde Filipinas al puerto de Florida en Estados Unidos. El barco tiene 360 metros de eslora, pesa 225 mil toneladas, y una altura de 65 metros. La capacidad de pasajeros es de más de 6 mil personas.
El problema, de acuerdo a lo que muestra el programa ¿Cómo lo hacen? de Discovery (link en Youtube https://m.youtube.com/watch?v=29I-KejJh9w) es que el puente colgante más grande de Europa Great Belt Bridge (el gran cinturón) tiene una altura de 65 metros.
El capitán del crucero Hernán Zini explica en el programa que el puente no es plano, es curvo y se flexiona con la temperatura, el tráfico y la marea, entonces hace que la distancia desde el punto más alto al agua no siempre sea la misma. Incluso durante la maniobra el puente no fue cerrado.
"Es un trabajo de ingeniería, muy bien calculado, y una de las soluciones es hundir algunos centímetros en el mar, y para ello se deja ingresar 2 mil 300 toneladas de agua", anota. Hubo meses de planificación para este paso, y la maniobra comenzó a dirigirla el capitán Zini, quien acelera el barco, para hundir más la quilla, lo que provoca un efecto de succión.
Para cruzar llegó a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Los cálculos se han hecho en tres oportunidades, y el barco al final paso con un margen de error de 4 centímetros.
RESTRICCIÓN
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, explicó que al día de hoy "ya existe una restricción de altura por los cables que atraviesan a la isla de Chiloé, que tienen una altura de 59 metros y un rango de seguridad de 5 metros; por tanto, en la actualidad existe una restricción de altura para los barcos que crucen el Canal de Chacao y que es de hasta 54 metros aproximadamente. Los antecedentes que existen hoy en día, de acuerdo a lo que se trabajó en el período anterior con el Ministerio de Transportes, es que no existirían mayores impactos para los cruceros que en la actualidad están llegando a la región. Nosotros estamos disponibles para reunirnos con todos los entes involucrados y de esa forma poder analizar y definir en detalle, y disminuir las incertidumbres respecto al tema". Para la autoridad existen variables a considerar, para poder definir claramente cuál es el número de embarcaciones "que pudiesen tener problemas para cruzar el canal, como lo son las mareas, las cargas y los rangos de seguridad que determine la autoridad marítima", adujo.
La diputada Marisol Turres añadió que es necesaria la opinión del sector turístico. "Me parece importante hacer las consultas al MOP, para saber si se tomó en consideración la opinión de quienes trabajan el tema del turismo de cruceros en nuestro país, para ver si estas naves pueden o no pasar bajo el puente, y poder seguir realizando la actividad que por años han desarrollado, y si se requiere de un rediseño, que podría aumentar los plazos para que el Puente Chacao se concrete", indicó.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros ya en el 2013 había planteado su inquietud sobre este tema, tras las observaciones realizadas por los prácticos nacionales oferentes del área.
"El mayor puente de Sudamérica no puede convertirse en la mayor barrera turística para los cruceros", afirmó el parlamentario, quien señaló que hará todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Obras Públicas, para resolver la diferencia en la altura consignada en el proyecto del Puente Chacao. "Un 30 por ciento de los actuales cruceros que realizan el circuito patagónico requerirán de más altura para cruzar el canal y la tendencia del aumento en la construcción de mayores cruceros nos marginará de este recorrido que la ciudad de Puerto Montt ha liderado durante años", señaló el parlamentario.
Quinteros afirmó que la licitación para la construcción del puente realizada durante la administración (Sebastián) Piñera priorizó el impacto comunicacional por sobre el futuro marítimo y turístico de la zona. "No podemos permitirnos el lujo de convertir Chacao en un nuevo Puente Cau Cau, donde por acelerar los procesos para el lucimiento del ex Presidente las cosas se hicieron mal, al igual que sucedió con varios hospitales a lo largo del país", afirmó Quinteros.
Tras el anunció realizado por OAS Brasil (empresa que integra el consorcio Puente Chacao), se informó que el plan no incluye a la compañía que funciona en Chile. "Las operaciones de OAS en el país, continúan normalmente, en el marco de los consorcios en que participa. La compañía, asimismo, mantiene su compromiso de continuar realizando su labor en significativas obras para Chile", se indicó.
4
centímetros fue el margen con que el coloso Allure of the Seas pudo pasar bajo un puente de igual tamaño al crucero.