El puente a Chiloé y los gigantes del mar
Sobremanera preocupante, la repentina perjudicial situación que se ha presentado para el turismo de cruceros en nuestra zona, debido a la altura (50 metros) que se considera en el diseño para la estructura del puente sobre el canal de Chacao, que se comenzará a construir este 2015 conforme a la disposición gubernamental, luego de interminables años de clamores y gestiones para que se haga realidad este gran sueño de integración de la Provincia de Chiloé al continente a través de un viaducto.
Con motivo del reciente cierre de la temporada crucerista en Valparaíso, se abordó este tema tan vital para el potenciamiento de la industria del turismo internacional para Puerto Montt y la Región de Los Lagos. Quedó al trasluz que la altitud considerada para el puente chilote impediría el normal desplazamiento en el canal de Chacao de los grandes transatlánticos de mayor envergadura. Es el caso del "Zaandam", que bordea los 50 metros y cuyo capitán Wounter van Hoogdalem formuló un llamado a las autoridades a que se reconsidere una altura mayor, para no afectar la industria de cruceros en el sur de nuestro país.
Lo concreto es que si no se modifica la altitud proyectada para el puente al archipiélago, el 65 por ciento de los grandes naves de pasajeros internacionales que actualmente visitan y recalan en esta zona, no podrían hacerlo por ese escollo en su periplo de navegación, dadas sus espigadas estructuras. Lo que simultáneamente implicaría un serio debilitamiento turístico local, al dejar de percibir importantes ingresos económicos y desperdiciar una influyente promoción global. Una palanca progresista que ha venido funcionando cada vez mejor y que, por tanto, sólo amerita consolidarse. Y ante lo cual, es fundamental la actitud alerta de nuestras autoridades, que deben velar por la integridad de sus recursos.
Según los expertos, la actual etapa de diseño de la obra abre una esperanza de modificación para la altura del puente. Y para lo cual se deben considerar diversos aspectos técnicos y todas las variables necesarias, en el sentido de congeniar la más favorable e ideal, tanto para la fortaleza del viaducto como para la fluida navegación de los mega cruceros en las aguas del canal de Chacao.