Cuenta pública de intendente Abud desata críticas por supuesta ilegalidad
Polémico balance. Varios consejeros oficialistas y de oposición se restaron de la actividad, la que aseguran no se ajusta a derecho, ya que debió realizarse en una sesión extraordinaria del Core.
El Liceo de Hombres Manuel Montt, uno de los establecimientos públicos más emblemáticos de Puerto Montt, fue el escenario elegido por el intendente Nofal Abud, para desarrollar su primera cuenta pública.
La actividad, que se desarrolló a partir de las 10.30 horas de ayer, comenzó con una jornada de diálogos ciudadanos, en la que los asistentes entregaron puntos de vista sobre los ejes de desarrollo de la región.
Cerca de las 11.30 horas, Abud inició su exposición frente a un importante número de autoridades y funcionarios públicos, pero con escasa asistencia de consejeros regionales. Sólo cuatro de los 16 cores llegaron a la cita con el representante del Ejecutivo en Los Lagos, la que se realizó en medio de críticas respecto a su validez legal.
"Aspiramos a garantizar los derechos mínimos con los que debieran contar los más de 716 mil habitantes de la región: agua potable, energización, solución sanitaria, educación, vivienda y salud", fueron las primeras palabras de la intervención del intendente.
En su discurso, la autoridad destacó la fuerte inversión pública que se desarrolló durante el año recién pasado.
"Contamos con el presupuesto más alto en Obras Públicas de Chile y durante 2014 fuimos capaces de atraer 21 mil millones adicionales para invertir en nuestra Región, por sobre el marco presupuestario asignado, ejecutando un 133% de inversión pública regional, con el mayor incremento porcentual del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)", sostuvo.
Abud también puso énfasis en la construcción y mejoramiento de establecimientos educacionales, la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital de Puerto Montt, el inicio de las obras del puente sobre el canal de Chacao, la inversión en conectividad y la reconstrucción de la comuna de Chaitén.
Críticas del Core
La escasa presencia de consejeros regionales fue sólo el síntoma de una crítica mayor.
El consejero Carlos Recondo (UDI) precisó a El Llanquihue que tras recibir la invitación a la cuenta pública del intendente, planteó en la reunión plenaria del Core efectuada el 8 de abril, que la forma en que se informaría de la gestión regional no se ajustaba a derecho.
"El artículo 26 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, establece con claridad la forma que la autoridad debe dar cuenta ante el Core, incluso determina los contenidos mínimos que debe considerar la actividad y el documento, entre ellos el balance financiero, el estado presupuestario de los proyectos y el avance de la gestión regional", dijo Recondo.
El core agregó que "al no realizarse esta cuenta pública en una sesión extraordinaria del Consejo Regional, sólo es una reunión informativa con los vecinos, para dar a conocer de materias que al intendente Abud le interesa difundir".
En la misma línea, el consejero por Chiloé, Manuel Ballesteros (PS), sostuvo que "la instancia realizada por el intendente Abud no se ajusta a la ley, ya que la cuenta pública debe realizarse ante el Consejo Regional, ya que lo que se da a conocer, principalmente, es el destino de los recursos del Fndr, los que son sometidos a aprobación de todos los consejeros".
Ballesteros dijo desconocer la fecha en que "se realizará la cuenta pública de verdad, de cara a todos los consejeros electos por la ciudadanía".
Fernando Hernández, consejero de Renovación Nacional por Palena, compartió la opinión de Recondo y Ballesteros.
"No fui a la cuenta pública del intendente Abud, ya que a debió hacer realizarse en el marco legal. En definitiva, la actividad que se desarrolló en el Liceo Manuel Montt sólo fue un diálogo ciudadano", dijo.
Segunda cuenta pública
Uno de los asistentes a la actividad fue el consejero (PS) por Llanquihue, Manuel Rivera, quien adelantó que se realizará un segundo balance de la gestión del año 2014.
"A futuro, según me han informado, el intendente realizará otra cuenta pública dirigida específicamente al Consejo Regional, la que se efectuaría conjunto con el presidente del Core, Pedro Soto", dijo.
Respecto a las críticas, el intendente Abud sostuvo que "el mundo de la gestión pública no se agota en el Consejo Regional, la Ley de Participación Ciudadana nos obliga a dar cuenta a ciudadanía de la gestión realizada, incluso hay intendentes (en otros puntos del país) que han realizado estos encuentros a nivel provincial".
La autoridad precisó que "espero que la próxima semana, la secretaria ejecutiva del Core convoque a una sesión extraordinaria para realizar el balance ante el Consejo Regional. En definitiva son cuentas distintas, una ante la ciudadanía y otra ante el Core".