A trabajar con determinación por Ensenada
La catástrofe que hemos vivido, a raíz de la erupción del volcán Calbuco, ha generado gran impacto en nuestra región. Qué duda cabe de eso. Afortunadamente, las autoridades, tanto locales, como del nivel central, han acudido en ayuda de manera oportuna, entregando alivio, poco a poco, a tantos compatriotas que han visto abajo sus casas, negocios y animales.
La visita reciente del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, vino a ser, en este sentido, un gran aliciente al informar que se aportarán todos los recursos necesarios para levantar Ensenada y a todas las localidades afectadas con la actividad del macizo.
Penosas han sido, en contraste, las críticas que un parlamentario gremialista ha deslizado a propósito de estos anuncios; eso, a pesar de no entender, ni conocer en qué consiste cada una de las acciones que se podrán ejecutar gracias a esta millonaria ayuda.
Siguiendo en lo positivo y dejando las actitudes irresponsables, hay que insistir en que los fondos anunciados por el titular del Interior irán en directo beneficio de todas (absolutamente todas) las familias afligidas. Esperemos que el Gobierno Regional actúe con la celeridad que se le ha solicitado, pues acá no se trata de cuántos recursos se entregan, sino de la eficiencia con que se trabajen aquellos, pues la gente será quien se privilegie con ello.
Hay que destacar, por supuesto, la importante labor que han desarrollado servicios como Sercotec, el IPS, Sernatur, la secretaría regional de Gobierno y Economía, MOP, Vialidad, entre otros que, en conjunto con la Gobernación Provincial de Llanquihue, hemos estado todos los días en terreno desde que se inició esta emergencia.
Asimismo, resaltar el trabajo de la seremi de Agricultura, Indap, Serviu y todos los servicios preocupados de atender los principales requerimientos de la gente.
Así ha sido el trabajo de todo un Gobierno, que ha actuado sin ningún otro objetivo que no sea reconstruir rápido Ensenada y las localidades dañadas por el volcán Calbuco.
No queremos otro Chaitén, por lo que las determinaciones de cómo salir adelante ya han sido trazadas con gran claridad.
Fidel Espinoza Sandoval.