La ardua tarea y monitoreo que la Parme hace en ríos que emergen desde el volcán Calbuco
colaboración. Miembros de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército de Chile se adentraron en los caudales aledaños a lago Chapo, para el levantamiento de información cuyos resultados se entregarán en la Onemi.
Desde las primeras horas de la mañana, los seis miembros de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército de Chile se desplazan a las zonas donde el volcán Calbuco dejó su huella, días atrás.
Acompañados por militares del Regimiento Sangra, ayer comenzaron la tarea diaria, que tiene como fin recopilar antecedentes sobre los daños del macizo y las consecuencias a futuro.
En lo inmediato, estos voluntarios militares habían realizado un despliegue el día lunes por el sector de Ensenada, donde recorrieron el Río Tepu y se encumbraron hasta la zona de la erupción, para tomar datos.
Mientras que ayer, la misión era el sector sur del volcán, para chequear el estado de los ríos, luego del paso de los lahares por diversos afluentes, modificando algunos cauces, como señaló la edición del martes del Diario El Llanquihue.
Esta clase de tareas no era nueva para este grupo de experimentados militares, considerando labores anteriores en distintos puntos del país, debido a desastres naturales.
Lo primero en desarrollar fue una reunión de coordinación en la Tenencia de Carabineros ubicada en Correntoso, donde dialogaron con un grupo de ocho voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino, que se sumaron a las labores de estudio y observación.
Posteriormente, vinieron las primeras recopilaciones de información, en el Río Correntoso, donde fue factible observar el sedimento que continúa en las superficies laterales en el curso del agua, como el material que trajeron consigo los lahares, como piedras volcánicas, restos de árboles, arbustos, entre otros.
En el continuar de las labores, se encontraron con un poblador afectado en el sector de Colonia El Chingue, a quien abastecieron de agua para estos días venideros.
Mario Mansilla comentó que sus animales han estado bebiendo agua desde una ribera, que llega al lugar, pero que se encuentra contaminada por la caída de cenizas, por lo que espera la pronta llegada de un vehículo mayor para poder retirarlos del lugar.
"Los animales están comiendo cenizas, y otros falta por irlos a buscar en los lugares cercanos. Lamentablemente, después de la emergencia, no hemos podido contar con agua ni luz eléctrica", relató el lugareño, quien viaja diariamente a la zona, debido a que está pernoctando en Puerto Montt junto a familiares.
A medida que se avanza en el lugar, es posible encontrar todos los vestigios de la tragedia; pobladores retirando los pocos enseres que lograron mantener, la colaboración y ayuda de vecinos y colegas.
Aún resulta difícil de explicar que frente a tantos daños en el sector de Río Blanco, afortunadamente no hayan existido víctimas fatales.
RECORRIDO
Adentrado en Río Blanco, personal de la Municipalidad de Puerto Montt continúa con las obras de mejoramientos de caminos, debido a los efectos de los lahares, que provocaron diversos daños en los puentes que conectan el sector y donde sólo es posible acceder mediante camiones y vehículos en tracción 4x4 o camionetas.
El siguiente paso fue conocer el estado actual que presenta el Río Colorado, el cual también dejó daños de consideración, afectando hectáreas y especialmente casas.
Haciendo un recorrido por su caudal, es apreciable ver los cambios en el curso del agua que tiene el torrente, con varios espacios con sedimento, de difícil tránsito a la hora de realizar la observación, en un panorama similar a lo visto en el Correntoso.
Sin embargo, las nuevas precipitaciones que llegarían a la Región de Los Lagos, hacen un oscuro panorama. Esto debido a que en el transitar, el suelo se vuelve inestable, pero al caminar se escucha el sonido del afluente, que pasa por debajo de las cenizas y sedimentos que existen en el lugar.
A priori, fue un lugar donde los militares del Parme centraron sus ojos a la hora de analizar la peligrosidad del torrente, esto en relación al mal tiempo que se prevé en la zona, con precipitaciones que rondarán los 20 milímetros de agua caída.
Se suma que lugareños que estaban por el sector relataron que el cauce cambió de curso tras la erupción.
"El río arrasó con todo, antes no era así pero ahora es un desastre. Cambiaron los cauces y estamos preocupados por las lluvias que van a llegar y el invierno", comentó Marcos Ruiz.
ÚLTIMA TAREA
Las labores fueron concluyendo con una visita al Río Este, donde el daño causado por la erupción, se aprecia en la gran cantidad de rocas volcánicas y en estado de erosión, debido a algunos tramos donde se aprecia la sequía del afluente y la temperaturas en horas de la tarde de ayer.
Pero, al llegar a su desembocadura en el Lago Chapo, por el Centro Vacacional de la Policía de Investigaciones en el sector de Valle El Nevado, el torrente recupera su fuerza.
PASOS A SEGUIR
Luego del levantamiento de información, el paso siguiente será el informe de lo visto al comandante del Regimiento Sangra, coronel Claudio Weber, para que transmita lo expuesto ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la Onemi, para ver las medidas a adoptar, según lo expuesto por el subteniente del Parme, Eduardo Williams.
"Este estudio es para verificar alguna acumulación de residuos que dejó el alud y que en las próximas lluvias, esto se acumule y puedan caer hacia zonas pobladas, provocando un nuevo alud", manifestó. Agregó que "la idea es que se puedan tomar medidas para prevenir a la comunidad. Hemos encontrado escombros reunidos en varios sectores".
Luego de la emergencia, el Ejército de Chile en forma inmediata desplegó 318 efectivos del Regimiento de Infantería Nº 12 "Sangra", perteneciente a la II División Motorizada. Además, del Regimiento de Infantería Nº 19 "Colchagua" de San Fernando, Regimiento Reforzado Nº 7 "Chacabuco" de Concepción, el RR Nº9 "Arauco" de Osorno, Regimiento de Artillería Nº2 "Maturana" de La Unión, Regimiento de Telecomunicaciones Nº4 "Membrillar" y Cuartel General de la III División de Montaña de Valdivia, sumando 1. 150 efectivos. .
6
miembros del Parme participaron ayer en labores de información sobre los ríos.
4
ríos presentan cambios tras la erupción del volcán Calbuco: Correntoso, Blanco, Colorado y Este.
20
milímetros de agua podrían traer las lluvias que se esperan para las próximas horas en la zona.