La premiada "Escape de gas" se presenta por última vez en la capital regional
Documental. Reconocida cinta que fue la ganadora del Premio del Público a Mejor Película en Sanfic 2014, se exhibe a las 19 horas en el Diego Rivera.
Este miércoles 29 de abril, se realiza la ultima proyección en el mes del documental "Escape de Gas", película que retrata un período político y cultural del país a partir de la construcción del edificio UNCTAD III, inaugurado en Santiago en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En su construcción, 34 artistas fueron convocados para crear obras que se integraron a la arquitectura de un edificio que rompió esquemas en su momento y que se transformó en icono de los gobiernos. Su objetivo era integrar arte funcional en una construcción abierta al pueblo, manillas que fueran obras, artistas que fueran obreros.
Con el golpe militar de 1973, la UNCTAD III se transformó en el edificio Diego Portales y muchas obras se perdieron, aunque algunas sobrevivieron, como fue "Escapes de Gas" creada por el escultor Félix Maruenda (1942 -2004). Tras el incendio del 2006, la infraestructura se rebautizó como GAM, sin embargo hasta la fecha la escultura no ha regresado a su lugar.
Escape de Gas, ganador del Premio del Público a Mejor Película en Sanfic 2014, se exhibe este miércoles 29 de abril a las 19 horas en la sala Mafalda Mora del teatro Diego Rivera en Puerto Montt con un valor de entrada de $1.000.
La proyección programada para el miércoles pasado, debió suspenderse producto de la erupción del volcán Calbuco. Por lo cual, la exhibición de este miércoles 29 de abril es la última oportunidad para ver este premiado documental que ha recibido muy buena crítica por parte del público asistente en todo el país.
DIRECTOR
El artista Bruno Salas investigó durante años y entrevistó a figuras claves para crear este documental que rescata el valor de la escultura de Maruenda. La cinta incluye valioso material de la construcción del edificio durante el gobierno de Salvador Allende y de su funcionamiento durante la UP, en dictadura y desde los 90 hasta el incendio.
El programa busca instalar nuevos lugares para la exhibición de documentales y reforzar espacios regionales que han acogido su proyección con buenos resultados, como también ofrecer una continuidad que permita cultivar audiencias para el género. Junto con Miradoc, el documental chileno ha ganado un espacio importante en el circuito cinematográfico nacional. Para el 2015, seis ciudades y ocho salas se sumaron a esta red y Miradoc está llegando con sus estrenos comerciales a 14 regiones del país. Organizado por ChileDoc, el programa Miradoc se realiza por tercer año consecutivo y cuenta con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes.
Crónica El Llanquihue