18 instalaciones industriales se ubican en la zona de exclusión del Calbuco
Erupción Volcánica. Destrucción de centro de Marine Harvest, pone en evidencia la instalación de empresas en zonas de riesgo, principalmente del rubro acuícola y de generación de energía.
Un total de 18 instalaciones industriales están emplazadas al interior de la zona de exclusión de 20 kilómetros decretada por Onemi, tras el inicio de la actividad eruptiva del volcán Calbuco.
La información fue dada a conocer a El Llanquihue por el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, quien precisó que "de acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), existe registro de 18 empresas que mantienen actividades industriales en la zona de exclusión. De ellas, hay 13 que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y otras cinco que fueron tramitadas con anterioridad a la normativa ambiental vigente".
En cuanto a las actividades económicas desarrolladas, la autoridad indicó que se trata de 16 centros acuícolas y dos minicentrales de generación eléctrica.
Respecto a su posible ubicación en zonas de riesgo, como la devastada piscicultura de Marine Harvest en la zona de Río Blanco en la cara sur del macizo, Alejandro Vergés, director regional de Onemi, explicó que antes de la erupción habían comenzado el levantamiento de ese catastro, proceso que se encuentra en etapas iniciales.
"El año pasado, en un trabajo conjunto con los ministerios de Salud y Medio Ambiente, hemos desarrollado un acercamiento progresivo con las empresas, en el cual estamos compartiendo información. Además de ello, estamos georeferenciando las zonas industriales que se encuentran en zonas de riesgo, identificando los productos con los que operan", dijo el director de Onemi.
En cuanto al emplazamiento de infraestructura turística en zonas de peligro, el funcionario descartó la existencia de hoteles en áreas identificadas como de paso lahárico.
Respecto a la situación de las dos centrales generadoras de energía situadas en la cara noreste del volcán, Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), precisó que "hemos recibido reportes desde la Central Río Blanco - Ensenada, que dejó de operar tras el inició de la erupción, al ser afectada por un aluvión volcánico".
Situación de Río Blanco
Durante el recorrido realizado el lunes por el devastado centro de peces de Marine Harvest de Río Blanco, en las cercanías de Lago Chapo, el seremi Jorge Pasminio reconoció que la infraestructura se encontraba en una zona de riesgo.
"Las cartas de Sernageomin constatan que este sector es propenso a aluviones en caso de erupciones volcánicas, por lo que esta empresa, como otras que se encuentran en zonas de riesgo, deben contar con planes de emergencia", dijo.
El año 2004 fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la entonces empresa Salmones Linao, para readecuar la piscicultura de Río Blanco, la que operaba desde fines de la década del 90, con el fin de "reemplazar el sistema de producción tradicional por una operación de alta eficiencia y economía con un sistema basado en la recirculación del agua", indica el documento.
Al revisar el expediente de tramitación, se observa que Sol Bustamante, quien ofició como secretaria de la Comisión Regional de Medio Ambiente, no solicitó un informe de Sernageomin al autorizar la ampliación de las instalaciones.
"Efectivamente, de acuerdo lo consignado en el expediente del proyecto Ecopiscicultura Río Blanco, presentado el 23 de enero de 2004 por Cultivadora de Salmones Linao, no se incluyó a Sernageomin para efectos de la evaluar la declaración de impacto ambiental", confirmó Alfredo Wendt, actual director regional Servicio Evaluación Ambiental.
La autoridad incluso sostuvo que posiblemente existen más instalaciones ubicadas en zonas de riesgo lahárico, "de acuerdo a trabajos de georeferenciación realizados por el servicio tras el inicio de la emergencia".
El Llanquihue consultó a la Marine Harvest, sobre el emplazamiento de la piscicultura en una zona aluvional. Berta Contreras, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, sostuvo que "Río Blanco es una piscicultura que cuenta con todos los permisos de operación y construcción requeridos por la autoridad, que incluye planes de evacuación pertinentes a una emergencia como esta, que fueron correctamente aplicados".
Paul Duhart, subdirector nacional de Geología de Sernageomin, precisó que el mapa de peligro del volcán Calbuco se publicó en 1999, con una amplia difusión en la comunidad. "Esta cartografía se encuentra plenamente vigente, ya que los eventos eruptivos recientes han demostrado que el material emitido por volcán ha quedado contenido dentro de las áreas indicadas como de peligro", aclaró.
Luis Toledo Mora
16
instalaciones del rubro acuícola y dos de generación de energía se ubican en la zona de restricción volcánica.
1999
es el año en que se publicó el Mapa de Peligro del volcán Calbuco, y en 2004 se amplía la piscicultura Río Blanco.