Inician catastro para determinar impacto exacto de la emergencia en el turismo
Acuerdos. Desde hoy se comienza a llenar ficha de emergencia productiva. Oficina de Intendencia se instala en Ensenada. Amplían plazo de pesca recreativa en lago Llanquihue y río Maullín. Empresarios entregaron ofertas de apoyo.
mvega@diariollanquihue.cl
Desde hoy, comenzará a recibirse en el Restaurante Pucará de Ensenada, la ficha económica de emergencia productiva, orientada a generar un catastro de los daños de infraestructura y conocer el efecto sobre la productividad del turismo.
La información fue entregada ayer por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en reunión con empresarios y emprendedores del sector de Ensenada.
La gente, tanto afectados directa como indirectamente, están ávidos de solucionar los problemas lo antes posible para la reactivación del destino.
Las autoridades expusieron las iniciativas que hay para levantar el poblado turístico y escucharon los problemas.
El intendente regional, Nofal Abud, que estuvo junto a pobladores del sector aledaño al volcán, junto con entregar palabras de esperanzas y fuerzas, alabó el avance que han realizando en ese sentido y anunció la instalación de una oficina del Gobierno Regional en el cruce de Carabineros, en Ensenada.
Incluso, hay una comisión dependiente de la seremía de Obras Públicas, para ir avanzando de acuerdo al mapa de riesgo y que va retirando el material despojado desde los techos, para sacarlos de sus viviendas.
En relación a las fichas, estas estarán a disposición de la gente en el restaurante Pucará, las que deberán llenar los empresarios afectados para determinar el tipo de instrumentos al que puedan acceder.
Uno de los grandes problemas que tienen se relaciona con la falta de actividad turística, que impide a empresarios cancelar sueldos de los trabajadores, reiterando la subsecretaria Montes que "se entregará todo los que esté disponible y estará a disposición del empresario turístico, tales como garantías, instrumentos Corfo, Sercotec, Banco Estado, todos los instrumentos que están disponibles y que hemos puesto a disposición en otras emergencias".
El intendente Abud también fue categórico en reafirmar que "hay recursos".
El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, que lo acompañó en su recorrido, recordó que "a grandes problemas, grandes soluciones".
En relación a la situación de los trabajadores, la subsecretaria recordó que se establecieron dos tipos de instrumentos mediante un subsidio. Hasta los guías de turismo, que plantearon su problema, porque no tienen contratos, tienen solución a través de Sercotec.
Se espera entregar apoyo con instrumentos generados para cesantía y para mantener la fuerza de trabajo del Ministerio de Economía. La idea es retener a la persona contratada y por otro lado contratar en el marco de los planes especiales para levantar lo que hay .
Para informar de cada uno de estos instrumentos, se ha estado trabajando con personal en terreno. Del resultado que arrojen las primeras fichas del catastro se determinarán cuáles son los instrumentos apropiados, para lo cual la subsecretaria retornará con el ministro de Economía y Fomento, Luis Felipe Céspedes. Estos se suman a los que se otorgarán a través del Ministerio del Trabajo. El subsecretario Galilea espera que con la fuerza de todos en conjunto se pueda normalizar el destino el 21 de mayo.