Destacan labor de fiscal de Puerto Varas en la ciudad de Santiago
PREMIACIÓN. El abogado recibió el reconocimiento de parte del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien destacó su vocación de servicio y compromiso.
"Es un estímulo para seguir entregando el mejor de mis esfuerzos en el cumplimiento de nuestra misión institucional, cual es una persecución penal de excelencia y una oportuna y adecuada protección a víctimas y testigos, optimizando recursos escasos, para necesidades cada vez más crecientes, sabiendo que esos fines de semana de turno que se restan a la familia, lo son para vivir en una sociedad más segura para todos", dijo emocionado el fiscal Naín Lamas Caamaño, tras recibir un reconocimiento como fiscal destacado 2015.
La ceremonia fue realizada ayer en la mañana en Santiago en el marco de la Cuenta Pública del fiscal nacional, Sabas Chahuán Sarrás. En la misma ceremonia, también fue reconocido el trabajo de la funcionaria de la Fiscalía Local de Castro, Andrea Montenegro.
La ceremonia de premiación, en la que se distinguió a fiscales y funcionarios de distintos puntos del país, se efectuó en forma previa a la última cuenta pública del fiscal nacional, quien en noviembre de este año deja el cargo.
Respecto de los premiados, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que "representan la vocación de servicio, compromiso y excelencia que caracteriza el trabajo de la Fiscalía de Chile".
Naín Lamas ingresó al Ministerio Público en el año 2002, como fiscal adjunto en Coyhaique. En el año 2003 y junto con la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos, asume como fiscal jefe de Puerto Montt, cargo que desempeñó hasta el 2007. Posteriormente, se incorpora al equipo de la Fiscalía Local de Puerto Varas, donde actualmente cumple funciones.
En su trayectoria como fiscal, ha debido asumir investigaciones de alta complejidad y ha llevado más de 100 casos a juicio oral, obteniendo veredicto condenatorio en el 95% de éstos. Asimismo, es fiscal especializado en delitos sexuales, delitos funcionarios, delitos económicos y delitos de drogas.
Estudió derecho en la Universidad de Chile y tiene diplomado de la Universidad Austral de Chile en Reforma Procesal Penal. Previo a su incorporación a la Fiscalía, ejerció por dos años como asesor jurídico en Subdirección Jurídica de Registro Civil e Identificación en Santiago y durante tres años fue abogado asesor en la Dirección Regional de Gendarmería en la Región de Los Lagos. También, ha sido tres veces Consejero Regional de la Asociación de Fiscales y una vez miembro del Directorio Nacional.