Teatro: Adultos mayores serán los protagonistas
proyecto. Iniciativa busca formar cuatro compañías en la provincia, las que estarán en Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos y Maullín. Quieren rescatar la memoria y las historias locales.
Cuatro nuevas compañías de teatro en la provincia, formadas únicamente por adultos mayores. Esa es la premisa del proyecto que por estos días ejecuta un grupo de destacados actores en la región, donde figura Luis Dubó, artista reconocido por sus papeles en más de 20 películas chilenas, telenovelas y series.
La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), se realizará en Maullín, Puerto Montt, Calbuco y Los Muermos.
Los talleres serán una oportunidad única para desarrollar habilidades en distintas disciplinas del arte teatral, las cuales pueden ser transferidas al ámbito laboral, recreativo o como forma de crecimiento personal, no siendo necesario contar con experiencia previa.
Dubó afirma que "la idea es activar la memoria de nuestros adultos mayores y plasmarlo en una obra de teatro. Y posteriormente, que se puedan mostrar a la comunidad".
historias
Uno de los puntos que destaca Luis Dubó, tiene que ver con que las obras que van a montar los adultos mayores participantes de cada una de las compañías nacerán de las propias historias de los participantes, de sus vivencias y comunidades más cercanas.
Enfatiza que esto pretende que los integrantes del proyecto puedan "entregarnos su experiencia, sus talentos y virtudes. Eso lo vamos a construir entre todos, para lograr un espectáculo teatral (...) Yo estaré colaborando con mi experiencia como actor y director, y en todo lo que pueda. Por ejemplo, también escribo".
Entre los plazos que manejan, cuenta que se espera que en agosto ya puedan tener los primeros montajes en condiciones de ser presentados al público. Los interesados puedan tomar contacto en los correos electrónicos lacartelera007@gmail.com ygiovannibesazza@gmail.com.
En Maullín, Calbuco y Los Muermos se puede acceder a mayores detalles en las casas de la Cultura. Y en el caso de Puerto Montt, se puede tomar contacto con la sede social de Pichipelluco.
Sobre los cupos disponibles, Dubó comentó que toda la gente será bienvenida, ya que en una compañía se ejercen diversos papeles, tales como vestuaristas, escritores, actores, entre otros.