Monitorean el Río Chamiza por pronóstico de intensas precipitaciones Después de 10 días nuevamente está navegable el lago Tagua Tagua en Puelo
Alerta Amarilla. Meteorología estima que entre hoy y mañana podrían llover alrededor de 90 milímetros. Comité Provincial de Emergencia está activado y vigilan ríos entorno al Calbuco.
Alrededor de 90 milímetros, podrían precipitar en Puerto Montt y esta zona durante hoy y mañana, de acuerdo al Centro de Análisis Meteorológico ubicado en el Aeropuerto El Tepual; evento superior al ocurrido en el invierno del año pasado que provocó serios problemas de anegamiento, fenómeno que hasta mediados del 2014 hacía 50 años que no se registraba.
Aunque se trata de un pronóstico que podría tener variaciones, las autoridades se han preparado con bastante antelación, declarando Alerta Amarilla.
El componente Volcán Calbuco cambió la forma de mirar el sistema frontal activo anunciado desde mediados de la semana pasada y que además indica que el viento norte superaría rachas de 80 kilómetros por hora.
La inestabilidad atmosférica, que de acuerdo a los expertos concentraría su fuerza el día de hoy, proseguirá mañana con más lluvia.
CHAMIZA
Jacqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) y encargada del Comité de Protección Civil y de Emergencias, dijo que existe una especial atención en el Río Chamiza.
"Aunque no corresponde el monitoreo a la Municipalidad, hemos recorrido con el alcalde (Gervoy Paredes) desde el embalse que está arriba hasta el camino completo a orilla del Río Chamiza. Preocupa, porque si hay alta marea, pueden haber problemas. A parte del monitoreo de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) también le pedimos a la gente que se encuentre atenta si observa alguna crecida del caudal", anotó.
Dijo, además, que la idea es procurar no bajar al centro el día de hoy. "Estamos pidiendo precaución para evitar el recalentamiento de las estufas a combustión lenta, también solicitamos tener precaución ante los eventuales remociones en maza en las laderas, transitar por caminos que no corresponden y estar atento ante el fuerte viento que puede provocar dificultades en los techos de las casas", recalcó.
El gobernador Juan Carlos Gallardo se refirió a la posibilidad de cortar la Ruta Costera Chinquihue por el riesgo de remociones. "A ello se suma el monitoreo a los puntos críticos, que se está haciendo producto del plan invierno. Esto es parte de la vigilancia de los cauces y las laderas de Puerto Montt. Otra tarea importante es la mantención de las vías expeditas, porque no se descarta el corte de caminos, entre ellos el del sector costero de Chinquihue, entre Angelmó y Trapén, donde ocurren remociones en masa, y por ello no se descarta el cierre preventivo de esta vía. La otra ruta que preocupa es Pelluco hacia Pelluhuín. La idea es que la población evite salir sin necesidad de los hogares y quienes transiten por las rutas lo hagan con extrema precaución", apuntó.
Alejandro Vergés, director regional de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), indicó que la zona de exclusión fue cerrada ayer en la tarde, y que se mantendrá así hasta mañana domingo a las 11 horas: "Ese día la autoridad evaluará la situación del comportamiento del volcán versus el mal tiempo. Al mediodía (mañana) habrá una reunión del COE, donde se evaluará lo ocurrido producto de este sistema frontal".
El prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán, dijo que "habrá personal fiscalizando en aquellas zonas identificadas con problemas de anegamientos". El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, señaló que "prácticamente toda la semana el equipo de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad ha estado trabajando en la limpieza de resumideros de aguas lluvias y de esa forma prevenir anegamientos. Desde el miércoles que tomamos conocimiento de este sistema frontal, que esperamos no provoque tantos problemas. Especial cuidado vamos a tener en los caminos rurales de Frutillar, donde en algunas oportunidades el fuerte viento a derribado árboles", comentó la autoridad.
Desde ayer en la tarde, todos los puertos permanecen cerrados y las empresas eléctricas están en alerta.
Por más de una semana, no se pudieron transportar vehículos en la barcaza Caupolicán de la empresa de transportes Puelche en el Lago Tagua Tagua en la zona de Río Puelo, por problemas en la cota.
El tema referido al déficit hídrico se hizo evidente el 6 de mayo pasado, por lo que las autoridades decidieron que la operación de la embarcación se debía limitar sólo al traslado de pasajeros. La medida significó que ningún vehículo podía ser transportado hasta el sector de Llanada Grande.
Las precipitaciones de los últimos días permitieron que el lago Tagua Tagua aumentara su volumen hídrico, y aún cuando no alcanzó su cota normal, la barcaza Caupolicán está desde el jueves pasando todo tipo de vehículos.
Rodrigo Pacheco, gerente de Transportes Puelche, dijo que "el nivel actual de las aguas y la lluvia pronosticada para este fin de semana, harían posible que las operaciones de los transbordadores se realicen con total normalidad".
VEHÍCULOS
Desde la Dirección de Obras Portuarias (DOP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se explicó que el tránsito fue restablecido entre los sectores de El Canelo y Punta Maldonado. La medida tomada desde el jueves 14 de mayo corre para todo tipo de vehículos. Desde el DOP se indicó que "dado el bajo nivel de las aguas, ha sido reiterativo en las últimas semanas este tipo de inconvenientes, y por ello la Dirección de Obras Portuarias dependiente del MOP, realizó durante el mes de febrero una batimetría en el lago. Este estudio servirá de base para generar un contrato de limpieza de fondo, que permita el acceso de la barcaza a la infraestructura portuaria. Bajo el nombre de "Conservación Limpieza de Fondo Lago Tagua Tagua"; el contrato se licitará a fines del presente mes", se dijo.
Por ahora, el movimiento en el lago Tagua Tagua es de normalidad.
84
milímetros precipitaron en el invierno del año pasado en Puerto Montt y hubo serios problemas de anegamientos.
80
kilómetros por hora podrían alcanzar las rachas de viento norte en este punto de la zona producto del sistema frontal.