Auxilio animal en tragedia volcánica
La tragedia volcánica que tanto daño ha causado en nuestra zona, también motivó el padecimiento de los animales que, por la premura obligada en que los lugareños tuvieron que escapar de la zona de riesgo, quedaron abandonados especialmente en los sectores de Correntoso, Lago Chapo, Colonia Río Sur, entre otros.
Todo un drama, al que se vieron, en consecuencia, enfrentados nuestros "hermanos menores" (San Francisco de Asís) en tan inesperadas como difíciles circunstancias. Y donde afloró, en toda su grandeza, el sensible espíritu humanitario y auxiliador de las entidades animalistas encabezadas por Albergando un Amigo, con Andrea Sanz al frente, junto a la valiosa y generosa colaboración de jóvenes universitarios, cuyo buen corazón se hizo presente en este socorro.
Fue una admirable operación rescate animal, que alcanzó a más de un millar entre perros y gatos. A los cuales se proporcionó alimento y agua, y en algunos casos se trasladó a lugares seguros, además de prestar un oportuno servicio profesional veterinario. Una maravillosa obra solidaria, que no resonó mayormente a la altura de su enorme importancia, pero que aún estamos a tiempo para destacarla en sus merecimientos. Sobre todo, como un gran ejemplo de consideración, resguardo y preservación de las especies animales, que es imperioso adoptar como una conducta social propia en los tiempos presentes.
Sobresalió también el afán colaborador con esta causa animalista, del albergue Adán de Puerto Montt, donde actualmente se cobijan casi dos centenares de mascotas (perros y gatos) que se hallaban en estado de abandono y desnutrición en la ciudad, alrededores e incluso damnificados de la erupción del Calbuco. Cristina Cárcamo, encargada de este improvisado y artesanal canil, está ansiosa de que los puertomontinos y sus autoridades colaboren, de alguna manera, (aportes en maderas, estacas, entre otros), para cerrar convenientemente el predio y levantar algunas indispensables instalaciones.
Reconozcamos que la realidad local, además del Centro de Esterilización municipal ya operativo, demanda de un bien acondicionado Canil, donde proteger del desvalimiento a tanto animal abandonado.