Apoyo del Gore será fundamental para sacar adelante el estadio Ewaldo Klein
remodelación. Tras el fracaso de tres licitaciones anteriores, el municipio puertovarino presentará una nueva propuesta para conseguir recursos extras para la ejecución de la obra.
Si el Gobierno Regional no apoya la aprobación de recursos extras para construir el Ewaldo Klein, el proyecto podría sufrir un nuevo tropiezo.
Es la mirada que tienen hoy las autoridades comunales acerca de las gestiones que están llevando adelante para sacar a flote el proyecto de remodelación del principal recinto deportivo de la comuna de Puerto Varas y el cual fue aprobado por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos y que en tres oportunidades fue licitado, sin que se lograra adjudicarse, dado que las ofertas económicas eran más altas que el presupuesto económico estipulado por las bases.
ADJUDICACIóN
El encargado de Deportes y Recreación del municipio, Víctor Nail, aseguró que la iniciativa pasó por algunos procesos de licitación que no arrojaron resultados positivos.
Y en ese sentido, informó que el municipio solicitó a un profesional del Secplan para que se dedique a levantar el proyecto y que haga los recálculos de las partidas presupuestarias para el Estadio, para ver cómo se puede llegar a la cifra real del costo que tiene el proyecto.
Sobre los plazos que se han fijado para elaborar la nueva propuesta y los recálculos para el estadio, Nail comentó que "lo próximo será llegar con esta iniciativa lo antes posible al Gobierno Regional y pedir un aumento de recursos, a raíz de los datos concretos. Una vez hecho, esperaremos que se aprueben dichos recursos para entrar al nuevo proceso de licitación y con montos reales", aseveró.
De terminar en buen puerto esta etapa, la autoridad deportiva cree que el proceso se pueda llevar adelante "y tengamos la licitación en el portal a más tardar en agosto y en dos meses se pueda adjudicar el nuevo recinto".
Según el proyecto original, las ejecución de la obras están contempladas para llevarse adelante en un período de 13 meses.
BUENAS OPCIONES
Sobre el mismo asunto, el concejal Ariel Guzmán indicó que el proyecto durmió durante varios meses, período que arrojó un nuevo presupuesto pero con el mismo proyecto en el que se encareció en más de 1.200 millones sobre el costo inicial.
Guzmán reveló que técnicamente lo que se hizo fue conversar con los consejeros regionales y con el Mideplan, que son los que entregan el RS, donde se justificó la rentabilidad social del proyecto, para que pueda incorporarse en este nuevo monto, cuyas gestiones estarían encauzándose para que se logre el aumento del financiamiento de la obra.
Otro punto a favor que tiene esta iniciativa es que se les solicitó a los consejeros provinciales, para que se midiera con la misma vara con la que evaluaron la rentabilidad social, para justificar el avance de las obras de las canchas de entrenamiento que se utilizarán en Puerto Montt para el Mundial sub 17. "La rentabilidad social que hoy entrega Puerto Varas es menor a los rangos que se usaron para aprobar dichos proyectos", explicó.
Expuso que la idea transversal del cuerpo de ediles es trabajar en conjunto para que este se haga realidad.
OPTIMISMO
Reiteró que tienen toda la fe puesta para que el estadio se haga realidad.
"Si contamos con el apoyo de todos los Cores que son de Puerto Varas y también de la provincia, sacaremos adelante esta obra. Esperamos que a octubre de 2016, ella pueda ser inaugurada. Es nuestra percepción más optimista", recalcó el concejal de la UDI.