Volcán Chaitén vuelve a entrar en Alerta Amarilla luego de 4 años
Sorpresa. A casi a un mes de la erupción del Calbuco, y casi justo cuando se cumplen siete años de la la tragedia en Chaitén, una sumatoria de eventos sismológicos llevaron a que se determinara este cambio en la situación del macizo.
Cuatro años pasaron desde la última vez en que el volcán Chaitén cambió de alerta, tal y como ocurrió durante las últimas horas, que pasó de la verde a la amarilla y luego de que la actividad de éste superara sus niveles de línea de base, según se informa de parte de Sernageomin.
El Chaitén, ubicado a 10 kilómetros al noreste de la comuna del mismo nombre, hizo erupción durante los primeros días de mayo 2008 y según se indica hoy ocupa el cuarto puesto en el ranking de peligro específico del Sernageomin.
Al respecto, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, cuenta que fue el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien le comunicó acerca de la situación en la que se encontraba en volcán, con la declaración de alerta técnica amarilla.
En el contacto, Álvarez le detalló a Vásquez que la determinación se debió a la sumatoria de eventos sismológicos no perceptibles.
Se trata de una alerta preventiva en una zona perteneciente a un volcán que está activo, por lo que una vez que recibió la información de parte de Álvarez procedió a comunicarla a la comunidad mediante radio.
En este mensaje le transmitió a la comunidad la tranquilidad y la calma que se debe tener en estos momentos, por cuanto se trata de una alerta preventiva.
Junto con ello, el Comunal de Emergencia, que ha estado trabajando en el tema del río tras las fuertes lluvias de los últimos días, "nos llevó a estar en un trabajo preventivo que nos permita estar en entrenamiento frente a cualquier eventualidad que se dé en un momento determinado".
- No, porque la tierra es un planeta vivo del cual nosotros formamos parte. Por lo demás tenemos que saber compartir con la naturaleza y por ende debemos tomar las mitigaciones correspondientes, ya que uno tomó la decisión de vivir en este territorio patagónico de condiciones climáticas adversas. Y por lo mismo se tienen que tomar las medidas necesarias, que nos permitan estar lo más seguros posible dentro del territorio.
TRANQUILIDAD
Rita Gutiérrez, presidenta de la Junta Vecina Chaitén, describe que el ambiente en esta comuna, que fue devastada tras la erupción de hace 7 años, es de tranquilidad.
Esta calma la fundamenta en el sentido de que se supone que el macizo aún no termina su etapa de actividad.
Por eso, dice que para ellos es como parte de lo normal ya que se trata de un macizo que todavía no se queda dormido para siempre.
A pesar de la tranquilidad, admite que hay quienes están preocupados por el cambio de alerta.
También, deja espacio a la duda, dado que "con el Chaitén nos mintieron demasiado". Y que ahora se enteraron por la prensa de lo determinado por Sernageomin.
En el mismo sentido, el concejal Bernardo Riquelme sostiene que el problema mayor sigue siendo la emergencia que tuvo lugar durante el fin de semana a raíz de las fuertes lluvias.
Según dice, aún no se puede superar este inconveniente, con caminos que permanecían cortados hasta el mediodía de ayer.
El concejal Riquelme coincide con Gutiérrez, en el sentido de que la gente tomó con tranquilidad la situación del volcán.
Desde su perspectiva de comunicador, hace la diferencia con otras ocasiones, donde sí se genera una mayor preocupación de parte de los habitantes de esta comuna.
Incluso cuando aparece una fotografía que "hace que todos se alarmen. En esta oportunidad, la gente lo tomó con mayor tranquilidad".
Esta diferencia de la que hace mención Riquelme se fundamenta en que existe un organismo como Sernageomin trabajando en el tema.
A diferencia de lo ocurrido hace siete años, ahora Sernageomin "se está preocupando del volcán, pero en aquella oportunidad nos vinieron a decir que los temblores se debían a movimientos tectónicos", reflexiona Riquelme, quien recuerda que al momento de la erupción no se sabía "ni siquiera qué volcán era el que había iniciado el proceso de erupción".
PANORAMA
Sobre la situación en la que se encuentran los volcanes Calbuco y Chaitén, el director regional de Onemi entregó un panorama del estado de ambos macizos.
Es así como explica que Sernageomin informó que en caso del Calbuco, éste paulatinamente "va disminuyendo en su actividad; no obstante, se mantiene activo y por lo mismo se mantienen también las medidas de cuidado".
Y en este momento lo que se observa son vapores de agua, lo que indica que si bien permanece en actividad, el temor ha ido disminuyendo.
Del Chaitén, explica que si bien se trata de una novedad, el Ovdas señala que el Chaitén se salió de la normalidad producto de algunas alteraciones débiles, lo que no significa que su erupción sea inminente.
Si bien estos episodios fueron menores, la autoridad dispuso de "alertamiento".
Sobre la ocurrencia de temblores, como hace mención en su informe el Sernageomin, Bernardo Riquelme sostiene que producto de la lluvia y el viento reinante durante el fin de semana, "no se pudo sentir si es que alguna vez esto se movió", por lo que no fueron perceptibles. "El volcán se ve como todos los días, así que de no haber cambiado la alerta ni siquiera nos hubiéramos enterado", adujo.
Vicente Pereira Parra
2008 fue el año
en que hizo erupción del volcán Chaitén, que devastó a la comuna. Hoy - dice el concejal Bernardo Riquelme- la situación es distinta.
7 eventos
fueron reportados por el Ovdas durante el domingo. El sismo de mayor de mayor energía presentó una magnitud de 3,6 grados Richter.
10 kilómetros al noreste
de la comuna de Chaitén se encuentra ubicado el volcán del mismo nombre, que se ubica en el cuarto lugar del ranking de peligro de Sernageomin.