El comercio estima un incremento de hasta un 50% por ventas vinculadas a la Copa América
eschnaidta@diariollanquihue.cl
El próximo jueves 11 de junio, a las 19.30 horas, comienza la Copa América, con el partido inaugural entre Chile y Ecuador, a disputarse en el Estadio Nacional.
Para vivir esa fiesta que se desarrollará durante 24 días en el país, el mundo futbolero nacional se apresta a seguir cada partido del seleccionado chileno. En estos días, el consumo aumenta y las ofertas son cada vez más tentadoras, como ocurre con los televisores, especialmente los de 40 a 60 pulgadas, full HD para obtener una mejor calidad de la imagen.
Pero, también hay un mercado para lo que se denomina la previa, en la que la mayoría de los hinchas se apresta con camisetas, gorros, sombreros y un amplio stock de cotillón con motivo de este evento.
PERSPECTIVAS
En ese ámbito, Jorge Céspedes, propietario de "Mi Librería", de calle Antonio Varas, resaltó que esta es una de las fechas claves para la actividad, que se suma a Navidad, la temporada escolar, el Día de la Madre, el del Padre y Fiestas Patrias.
Un campeonato continental de fútbol como la Copa América despierta especial efervescencia, tal como sucedió con el Mundial de Brasil, disputado en 2014.
"La Copa América se ha transformado en una fecha muy importante para el Comercio, porque viene muy fuerte y se está notando", reconoció el también dirigente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Para Céspedes, este torneo "nos viene caído del cielo". Es tal su optimismo, que estimó un incremento de ventas cercano al 50 %.
"Se va a generar un movimiento que no teníamos presupuestado. Ya se está vendiendo en nuestro local al por mayor y al detalle. Es importante para los que tenemos artículos de Copa América. Creo que el alza de las ventas va a estar fácilmente entre un 30 % y un 50%, respecto a un mes normal", sostuvo.
Aventuró que la mayor demanda ocurrirá durante los días previos al debut de Chile. En su local, la oferta va por el cotillón. Así, por ejemplo, los sombreros van desde los $ 2.890 ($2.250 al por mayor, sobre 6 unidades); pelucas, desde $3.100 ($ 2.490); cintillos con banderas, $ 450 ( $ 350); anteojos $ 1.390 ($ 1.100); vuvuzela chica, $ 380 ($ 285); y, vuvuzela grande, $ 1.250 ($ 970, al por mayor).
TODO COPA AMÉRICA
En el local Multi Clóset, de Antonio Varas con Cauquenes, el vendedor Javier Valverde sostuvo que la apuesta de su propietario es ofrecer toda su mercadería vinculada con la Copa América.
"El viernes llegó el envío desde Santiago. Tenemos de todo, desde banderas, hasta poleras y buzos. Y vamos a vender hasta agotar el stock. Para el Mundial se vendió harto y ahora esperamos repetir esa experiencia", aseguró.
Entre sus ofertas destacó tazones $ 1.990, poleras de la selección, desde $ 3.000 (adultos) y $ 7.990 (niños). Mientras que una XL se encuentra a $9.990.
Llama la atención la oferta de 4 boxer con motivos de la Copa América, en $ 5.990 y la mascota Rogelio, que está disponible por $ 7.990 (chica) y $14.990 (grande).
"Creemos que vamos a tener una venta importante a partir de este fin de semana, lo mismo que antes de los partidos de Chile", aventuró.
TODO DEPENDE...
Algo más cauto se mostró Jorge Uribe, de la Feria Persa Puerto Montt. "Por lo general, las ventas suben si es que a Chile le va bien, como para el Mundial. Así que esperamos que aumenten las compras desde el viernes 12, después de ganar a Ecuador", manifestó.
En su local hay poleras desde $ 5.000 a $ 10.000, bufandas entre $ 1.000 y $ 3.000; jockey, gorros de lana y polar, en $ 2.000. A ello sumó camisetas para niños de las selecciones de Brasil, Argentina y Colombia. Aunque en esta última, también hay para adultos.
"Ojalá que no nos pase lo mismo que en el Mundial, porque fue bueno. El problema fue ese palo maldito. Por ese remate que no fue gol, nos quedamos fuera y se acabaron las ventas", agregó.