AquaChile y Marine Harvest desisten de la fusión al no alcanzar un acuerdo
NEGOCIACIÓN. Generarían uno de los más importantes consorcios de la industria del salmón.
Las empresas AquaChile y la filial chilena de Marine Harvest anunciaron que no se fusionarán, luego que no llegaron a acuerdos para concretar la unión de ambas, tal como lo habían anunciado en enero pasado, cuando revelaron el inicio de esa alianza que debía materializarse durante el tercer trimestre de este año.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de AquaChile, Torben Petersen, reconoció que la operación estaba condicionada por "la celebración de acuerdos definitivos, la conclusión satisfactoria de por ambas partes y la aprobación de autoridades relevantes".
Petersen puntualiza en la comunicación fechada en Puerto Montt que "las partes no han logrado alcanzar un acuerdo definitivo y por tanto el CTA (memorándum de entendimiento) ha terminado por mutuo consentimiento".
Mientras que la noruega Marine Harvest precisó que "la posible fusión estaba sujeta a una serie de condiciones que incluyen, entre otras cosas, la ejecución de documentaciones definitivas de transacción, la debida diligencia y aprobaciones de las autoridades de competencia pertinentes. Las partes, lamentablemente, no han sido capaces de llegar a un acuerdo final conjunto y el Acuerdo de Transacción condicional ha sido terminado por mutuo consentimiento".
Las compañías reportaron una producción de 180 mil toneladas de salmón en 2014. Se esperaba que la fusión permitiría aumentar a 290 mil toneladas. Al 31 de diciembre del año pasado, 7.663 operarios se desempeñaban en esas firmas, de los cuales 6.089 están en Chile.
EL ACUERDO
Conforme a lo informado, el pasado 19 de enero, la firma noruega asumiría, a partir del 15 de junio de 2016, el 42,8% de AquaChile, que mantendría su nombre. Desde esa fecha y hasta el 15 de junio de 2017, Marine Harvest tendría la opción de adquirir más acciones, a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que, como mínimo, le permitiría llegar al 55 % de ese total.
Anunciaban en la oportunidad que la entidad combinada quedaría bajo la presidencia de Víctor Hugo Puchi, actual presidente de AquaChile, y que desarrollarían su negocio en América, salvo en Canadá.
Con ello, la fusión generaría una importante alianza en la industria del salmón en Chile, ya que comprendería un 20% de participación del mercado local. Tal probabilidad despertó las sospechas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que pidió antecedentes a las compañías para evaluar los efectos de la operación, tanto en el mercado como ante riesgos a la libre competencia.
REACCIONES
El gerente de SalmonChile, Felipe Manterola, declinó referirse al fracaso de esta fusión y comentó que como asociación gremial no comentan las negociación entre privados, ya que concurren diversos factores y materias que deben ser analizados entre esas compañías.
Mientras que la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, llamó a la tranquilidad, ya que se trata de "dos empresas que van a seguir funcionando, tal como lo hacen hasta hoy".
Aseveró que la industria se ha recuperado, generando empleo y con producción al alza. "Como gobierno las estamos apoyando a través de Corfo, mediante un programa de desarrollo estratégico", aseguró.
Ante el fracaso de esta fusión, la seremi Muñoz dijo que "el mercado seguirá operando tal como está", por lo que descartó que se produzca algún efecto en la economía regional.
"Esta fusión estaba siendo vigilada por los organismos competentes y no se llevó a cabo por una decisión de privados, en términos de negocios", resumió.
En tanto que Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, coincidió en cuanto que no debería haber impacto alguno en la actividad, ni en la capacidad de producción de la industria salmonera local.
"La capacidad productora de Chile se va a mantener y vamos a seguir en la misma senda de producción", afirmó.
Aguilera estimó que de haberse producido la fusión "se habría creado una empresa muy grande", por lo que mantener separadas sus operaciones "puede ser positivo".
Explicó que de haberse producido, "generaría una mayor capacidad negociadora respecto de sus acreedores. Ahora (los proveedores) tendrán un mejor margen de negociación", precisó.
En su comunicado, Marine Harvest afirma que "todavía cree en Chile como uno de los centros mundiales de salmonicultura de cara al futuro" y que "continuará desarrollando sus activos agrícolas actuales en Chile, a través de su subsidiaria de propiedad total MH Chile". Remarca la noruega que "todavía cree que la consolidación en Chile es un requisito previo para el establecimiento de una industria rentable y sostenible en la región". En tanto que en el hecho esencial, AquaChile cierra su comunicación resaltando que "cree firmemente en la importancia de la consolidación de la industria salmonicultora chilena y continuará con sus esfuerzos".