40 personas en situación de calle pasarán un buen invierno
Campaña. Ministerio de Desarrollo Social habilitó en Puerto Montt un albergue a contar del 1 de junio y que se mantendrá hasta octubre próximo.
Capacidad para 40 personas tiene el albergue que fue habilitado a contar del 1 de junio y cuyo funcionamiento se mantendrá hasta octubre próximo en calle Egaña 228 en el centro de Puerto Montt y que va a permitir que quienes viven en situación de calle tengan una alternativa para pernoctar durante toda la temporada de invierno.
El Plan Invierno es llevado adelante, como ha ocurrido todos los años en esta etapa, por el Ministerio de Desarrollo Social.
La seremi de esta cartera Daniela Pradenas explicó que junto con ello se activaron los programas de Ruta Calle a cargo del Hogar de Cristo y el Albergue Noche, administrado por la Fundación Hallazgos. "Esta acción se enmarca en el Plan Invierno que desarrolla la cartera en la región y forma parte de las medidas que el Gobierno está generando para dar al menos una noche digna a quienes se encuentran en situación de calle", recalcó.
Este plan se focaliza en Puerto Montt, Osorno, Castro Ancud y Quellón, comunas que presentan una mayor presencia de personas en situación de calle. "Ya sostuvimos una reunión de coordinación con el Hogar de Cristo, que tienen definidos siete circuitos distintos de rutas en Puerto Montt y comenzaron con las salidas el lunes 1 de junio por la noche. Es importante valorar la labor permanente y en red que mantiene el Hogar, que se ve fortalecido con los recursos que se les transfieren en este período por el plan, lo cual agradecemos, ya que trabajamos por un objetivo común apoyar a este grupo de la población que se encuentra en situación de calle", apuntó Daniela Pradenas.
Para Angélica Miranda, encargada del programa Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, esta alianza de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social es una oportunidad para poder seguir visibilizando la problemática de calle, "trabajamos para devolver la dignidad a estas personas que están en situación de mayor vulnerabilidad y esperamos que se sigan generando instancia para que ellos puedan salir de su situación de pobreza", manifestó.
PROFESIONAL
La seremi de Desarrollo Social comentó además que este es un albergue noche y comienza a funcionar a las 17 horas. "Acá las personas son recibidas por profesionales, se les entrega útiles de aseo, comida, cama; y en la mañana se les da desayuno antes de que cada uno retome sus actividades cotidianas", aseveró. Pradenas agregó además que se ha puesto a disposición de la comunidad un fono aviso 800-104-7777. "Cualquier persona que sepa de alguien que se encuentre en esta situación puede tomar contacto e informar su ubicación, con el fin de que una cuadrilla vaya en su apoyo. Este fono es público y estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana", expuso.
El Plan Invierno que pone en marcha el Ministerio de Desarrollo Social en la región, significa una inversión superior s a los 187 millones de pesos y se focaliza en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Quellón, las que según el Catastro de calle presentan mayor presencia de personas en esta situación.
La seremi de Desarrollo Social explicó otros aspectos del programa que busca ayudar a quienes viven en la calle: "Este Plan se compone de tres líneas de trabajo: albergues, sobrecupos y rutas sociales. Nosotros contaremos con un albergue de Puerto Montt y esperamos prontamente contar con otro en Osorno, por ahora contamos con un sobrecupo de 30 camas en esta ciudad. Además, ya estamos trabajando las rutas sociales con el Hogar de Cristo en las cuatro comunas que comprende el Plan".