Corfo ofrece garantías para que empresas puedan reemprender
ERUPCIÓN. A través de su respaldo, los afectados por el Volcán Calbuco accederán a financiamiento mediante garantías.
Buenas noticias recibieron los empresarios que se vieron afectados por la pasada erupción del Volcán Calbuco.
El coordinador general de Inversión y Financiamiento de Corfo, Luis Felipe Oliva, aseguró que este estamento garantizará sus solicitudes de créditos y las renegociaciones por deudas ante la banca privada local.
El ejecutivo afirmó que a través del Fogain (Fondo de Garantía a la Inversión) esperan apoyar los problemas de financiamiento que puedan presentar las empresas localizadas en la zona de catástrofe.
De acuerdo registro de Corfo, en esa área existen 343 firmas afectadas, que podrían ser sujetos de esa garantía. "El programa de garantías cubre parcialmente operaciones de crédito que tengan estas empresas con los bancos de la plaza, para inversión o capital de trabajo", dijo Oliva.
COMISIONES
Uno de los atractivos que presenta esta operación es que la comisión de la garantía es preferencial, de un 0%, para la reprogramación de deudas que hayan sido adquiridas mediante el Fogain.
Mientras que para nuevos créditos o refinanciamiento de deudas, el coordinador de Inversión y Financiamiento de Corfo puntualizó que la comisión de la cobertura será de 0,5% anual.
VOLVER A OPERAR
A través de estas garantías, destacó Oliva, Corfo está facilitando que esos empresarios "puedan resolver su problemática de financiamiento".
Explicó que para algunos es urgente volver a funcionar, pero que no disponen del flujo para pagar la cuota del crédito. "Le estamos dando la facilidad para que reprogramen con el banco la extensión del plazo", afirmó. Oliva invitó a acercarse al banco para solicitar una de las dos operaciones (crédito o reprogramación).
Los empresarios podrán optar a esta garantía de Corfo mientras se extienda la declaratoria de zona de catástrofe en la Provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay.
CÓMO OPERA
Adolfo Alvial, director regional de Corfo, precisó que este instrumento es aplicable en casos de pérdida total o parcial de infraestructura o equipos.
El sistema opera una vez que el banco otorga el crédito o reprograma una deuda con el empresario. En ese momento, Corfo acude otorgando una garantía frente al incumplimiento de entre 60% hasta un 80 % del monto entregado por la institución financiera, la que será reclamada por el banco en caso que el deudor incurra en incumplimiento de ese compromiso.
El director regional de Corfo, Adolfo Alvial, agregó que la entidad también ha dispuesto la ejecución de dos nodos. Uno de ellos está dirigido a apoyar la pesca deportiva y otro a la promoción turística. Además, se está estimulando la ejecución de un estudio de bien público para el análisis de la calidad de agua actual y proyectada en cuerpos de agua y su efecto sobre recursos de la pesca deportiva y turismo de naturaleza.