Ex edificio de tribunales del centro se convierte en un moderno jardín infantil
de Integra. Más de 300 millones de pesos invirtió la Presidencia en la refacción del inmueble hasta donde llegan 60 niños de entre 3 meses y 2 años. Recinto estuvo abandonado una década.
Más de una década estuvo en condición de abandono el edificio de calle Urmeneta con San Felipe, hasta donde a principios de siglo funcionaron los tribunales civiles y de letras de Puerto Montt.
Ahora, este inmueble se convirtió en un moderno jardín infantil a cargo de Integra y financiado con fondos de la Presidencia.
El recinto de tres pisos que había pasado a ser uno de los puntos negros del centro de la ciudad, en pocos meses pasó a ser un lugar con un moderno sistema y mobiliario para atender a 60 niños de entre 3 meses y años.
Es la joya de Integra en materia de jardines infantiles a nivel regional y nacional. La inversión en infraestructura permitió reconvertir el recinto y fue de 303 millones 839 mil pesos.
Comenzó a funcionar a fines de abril, y hasta el momento no ha sido inaugurado, incluso aún no tiene nombre. Algo que están ideando entre los niños, los padres y funcionarias del jardín.
El proyecto emblemático de Integra es llevado adelante por 26 funcionarios que cuidan a las niñas y niños entre las 8.30 y las 20 horas todo los días de lunes a viernes, e incluido el llamado programa de extensión horaria.
La capacidad en atención de las niñas y niños aumentó de 2,5 a 3,1 metros cuadrados. Tiene comedor, sala de expansión, patio cubierto y se entrega desayuno, almuerzo, once y cena.
VALORADOS
En el Gobierno, a nivel central, existe claridad que este jardín infantil en pleno centro de Puerto Montt es el proyecto "estrella".
Maribel Ascencio, directora regional de Integra, ratifica a este lugar como un proyecto emblemático de la fundación. "De verdad estamos hablando de un edificio histórico, pero a través de nosotros se transformó en un moderno recinto donde funciona un gran jardín infantil. Somos valorados en el ámbito de la educación inicial, y es la primera vez que se instala una sala cuna en el centro de la ciudad y forma parte del aumento de la cobertura", apuntó.
La directora de Integra en la región no descarta que más jardines de estas características se abran en el centro: "Estamos hablando de una necesidad de muchas familias, porque aquí existe un elevado estándar de calidad en construcción y mobiliario. Esto permite mejorar el aprendizaje y también hay material que nos permite trabajar con familias".
Maribel Ascencio comentó que Integra es parte de la reforma de la educación, "y hemos sido considerados en el aspecto global dentro de esa reforma. No fue un proyecto fácil, porque es un edificio por años desocupado y ahora se ha logrado el comodato entregado por el IPS".
Durante este año, Integra terminará de construir 34 jardines infantiles, pero durante el 2016 se consideran 30 más. "Esto es un tremendo aporte, porque tener un jardín infantil en plena ciudad, significa una gran ayuda, porque es el punto de partida para el trabajo de las mamitas y los papás", aseveró la directora regional de Integra.
SORPRESA
Daniel Marín, apoderado del jardín infantil, dijo que su hijo tiene 1 año y 9 meses. "Esto ha sido una grata sorpresa, porque su nivel está por sobre un jardín particular. Gastaba mucha plata en otro jardín y la calidad de la educación y el servicio era menos que regular. Qué bueno que esto nazca desde el Gobierno, es un ejemplo", dijo.
Pablo Pérez, del sector alto de Puerto Montt, añadió que la calidad de la infraestructura es muy buena: "Se nota el profesionalismo de las tías, tienen buenos mudadores, esto es muy superior a los particulares. Ojalá que esto se siga haciendo y la gente lo apoye".
Katherine Vargas agregó que la ubicación era lo mejor. "Me encanta el nuevo jardín infantil, esta muy cerca de mi trabajo, y el trato con los niños es lo mejor", manifestó.
Leslye Soto Lisiecki dijo que a su hija lo tuvo en un jardín particular hasta mayo. "Salió esta opción, y ha sido una muy buena experiencia; las tías entregan una excelente atención y son muy preocupadas por lo que hacen. Esto es lo mejor que se pudo hacer para los niños", subrayó.
Para el intendente Nofal Abud "la diversidad en educación es una regla que se repite en forma integral para la meta de la Presidenta (Michelle Bachelet). Es una característica de la nueva educación pre escolar se trata de mejorar el estándar y en lo que se refiere a metro cuadrado aumenta, y al igual que en la cantidad de horas de atención parvularia, es decir los niños y niñas podrán estar mejor cuidado y con un importante componente de diversidad".
303
millones de pesos costó la refacción del edificio en el centro de la capital regional, donde funciona la sala cuna de Integra.
80
millones de pesos aproximadamente es el monto de inversión realizado en el mobiliario y material didáctico.