algunos comentarios en internet pueden aumentar el prejuicio de las personas
Comentar en algunos sitios web resulta atractivo para algunas personas, en especial si se trata de algún tema polémico. Sin embargo, otros realizan posteos ofensivos aludiendo al racismo o insultando a quienes protagonizan los hechos, lo que se conoce en la jerga de las redes sociales como "trolleo".
Un estudio reciente publicado en la revista Human Communication Research, realizado por investigadores de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), sostiene que la exposición a los comentarios prejuiciosos en la web puede aumentar los propios prejuicios de la gente. También eleva la posibilidad de que se repliquen este tipo de opiniones.
Para comprobar esta premisa, los autores del estudio realizaron una encuesta a 137 adultos de entre 18 y 50 años. Los participantes debían leer una nota sobre el incremento de becas que diera paso a un mayor número de pequeñas ayudas que respaldaran a los estudiantes internacionales, en especial a los de Asia Oriental.
No obstante, en la nota también se consignó que algunos estudiantes asiáticos solían copiar al momento de realizar pruebas.
Con estos antecedentes, los participantes debían entregar una propuesta al respecto. Durante el estudio fueron expuestos a una serie de comentarios en contra de los asiáticos y luego debieron entregar una impresión respecto de dichos sentimientos negativos.
Los investigadores encontraron que quienes estuvieron expuestos a comentarios prejuiciosos de otros usuarios mostraron un aumento en sus propios niveles de prejuicio a los asiáticos. "Es importante entender cómo los comentarios en línea de otras personas pueden influir en nuestros propios sentimientos y en el comportamiento hacia los demás. Aunque no está claro cuánto tiempo pueden ser duraderos tales efectos, parece que los comentarios intolerantes de otras personas pueden influir incluso en nuestros prejuicios inconscientes e implícitos hacia un grupo", dijo Kumar Yogeeswaran, uno de los autores del estudio.
Hipótesis
El estudio plantea que la exposición a los comentarios prejuiciosos en la web aumenta este tipo de opiniones en las personas e incluso pueden replicarse.
Causa
Según el estudio, estos comentarios causan efectos en nuestro inconsciente, ya que puede tener prejuicios implícitos hacia otros.