CUT revela baja cotización por accidentes laborales en la región
ESTUDIO. Datos fueron entregados durante la constitución de una mesa regional tripartita de Seguridad y Salud en el Trabajo.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Sólo un 49 % de los trabajadores ocupados en la Región de Los Lagos, cotiza en las diferentes instituciones de salud laboral, situación que es motivo de preocupación para la CUT Llanquihue.
El presidente de esa entidad gremial, José Pacheco, afirmó que del total de ocupados, que llegan a cerca de 410 mil trabajadores, "sólo el 49 % cotiza el seguro de accidentes laborales y enfermedad profesional de la Ley 16.744; es decir, la cifra de asegurados en 2014 en las distintas mutuales llegaba a 200.864 trabajadores".
A Pacheco le preocupa la condición en la que están los restantes 209.136 empleados, que "deben atenderse en el sistema público de salud, como si se tratara de una enfermedad común", advirtió.
Pacheco agregó que a nivel de empleadores, son 21.660 empresas que cotizan ese seguro. De ellas, un 26% son firmas con más de 25 trabajadores "encontrándose 16.004 empleadores que tienen la categoría pequeña empresa".
COMITÉ REGIONAL
Los datos, afirmó, fueron obtenidos durante la reciente conformación de una mesa tripartita de Salud y Seguridad en el Trabajo.
En la oportunidad, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, afirmó que en ese comité regional participan representantes de los trabajadores, de los empleadores y del sector público "para avanzar en conocer las realidades y particularidades del sector en temas de accidentabilidad, salud y seguridad en el trabajo".
Esa mesa tripartita debe elaborar un plan estratégico durante el segundo semestre "para generar una mejor cultura de prevención de riesgos".
Consultado sobre la situación en la región, el seremi del Trabajo reconoció que existen algunos sectores productivos que presentan un mayor número de accidentes laborales con resultado de muerte.
"En términos generales, se da en la agricultura y construcción, que son las que tienen tasas más elevadas de accidentabilidad. Y también algunas vinculadas con el mundo acuícola", resumió sin aportar cifras.
Sin embargo, el presidente de la CUT afirmó que los accidentes en la región llegan a 8.681, según cifras de 2014, con una tasa de 4,8 % superior a la media nacional (4 %).
Pacheco afirmó que se trata de accidentes correspondientes a trabajadores que cotizan, pero que "existe una cifra negra que se desconoce, de aquellos que se atienden por enfermedad común, accidentes no declarados como tal, que en muchos casos generan un grado de incapacidad".
MÁS PREVENCIÓN
El seremi Gonzalo Reyes expuso que la labor de ese comité regional apunta a generar políticas públicas en materia de prevención y accidentabilidad.
La autoridad puntualizó que la estrategia nacional busca abordar la salud ocupacional "desde una perspectiva de la creación de una cultura de la prevención, a diferencia del modelo anterior, en el que el énfasis estaba en la atención y en la fase posterior de sucedido el accidente".
Por ello es que planteó que en lugar de ser reactivos, "hoy buscamos que toda la estrategia esté dirigida a la anticipación y, por ende, a la prevención en las condiciones de seguridad de los trabajadores".
En definitiva, esa mesa tripartita busca crear las condiciones para evitar nuevos accidentes y que se deba actuar sobre hechos consumados.
Durante el año pasado, en la Región de Los Lagos hubo 8.681 accidentes laborales y 623 casos de enfermedades laborales.
Mientras que en el caso de los fallecidos, la región reportó durante ese mismo periodo, un total de 16 muertes de trabajadores. De ellos, seis fueron atribuidos a accidentes en el trayecto a su puesto laboral y las otras diez a situaciones ocurridas en su trabajo.
Mientras que en la región la tasa de accidentes en el trabajo es de un 4,8 %, a nivel país ese indicador llega a un 4 %.