Hoy se retomarán las actividades parlamentarias en el Congreso tras el arribo de Nicolás Eyzaguirre a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) el sábado. El secretario de Estado deberá llevar a cabo la labor de coordinar el trabajo del Parlamento con el Ejecutivo y los partidos oficialistas y de oposición.
Ante ese panorama, Eyzaguirre comenzó este fin de semana sus conversaciones con el presidente de la Democracia Crsitiana, Jorge Pizarro, con quien tiene programada una primera reunión oficial hoy, luego de que el líder falangista reconociera el domingo que el ex ministro de Educación no ha tenido una relación fácil con el Congreso.
La cita se enmarca en un contexto donde las principales críticas al ex ministro de Educación han estado precisamente centradas en el desgaste de su relación con los parlamentarios y a su supuesta falta de entendimiendo con los actores de la educación mientras estuvo al frente del Mineduc.
El líder de la DC señaló ayer que colaborará con el titular de la Segpres en el trabajo de coordinación con los parlamentarios y los partidos.
"Con el ministro hablamos ayer y está consciente de que debemos mejorar la coordinación entre el equipo político, los partidos y las bancadas y ese esfuerzo hay que hacerlo a diario, pues su paso por Educación y los temas específicos, la relación con el Congreso, quedó como quien dice 'con la puerta bien chiquitita', de manera que tenemos que colaborar y ayudar a sacar su tarea adelante", manifestó el senador DC en declaraciones citadas por Cooperativa.
El nuevo ministro secretario general de la Presidencia además sostendrá reuniones hoy en Valparaíso con los presidentes de los partidos del oficialismo. Esto porque ayer no se realizó el comité político en La Moneda por el feriado. Por eso, en la cita de hoy también participarán las autoridades de Interior, Jorge Burgos; y de la Secretaría general de Gobierno, Marcelo Díaz.
Por su parte, el jefe de la bancada DC, el diputado Ricardo Rincón, manifestó sus expectativas de que Eyzaguirre logre mayores instancias de diálogo.
"Siempre he escuchado que no es fácil entenderse con el ministro Eyzaguirre, pero para poder seguir trabajando con él, el abanico de temáticas desde la Segpres es mucho más amplio, por lo tanto va a tener que aplicarse para meterse en todos los temas, como para poder tener la mayor interlocución, diálogo y conversación", afirmó el diputado citado por el mismo medio.
"No me parecen las agendas que se construyen solo desde el Ejecutivo sin diálogo con aquellos que somos parte de los equipos de Gobierno en el Parlamento", agregó el parlamentario.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, se refirió al desafío que enfrenta Eyzaguirre al asumir este nuevo ministerio.
"Para ser un buen ministro se requiere tener capacidades políticas e intelectuales, tener confianza política con la Mandataria, una capacidad de gestión que le permita que las tareas que se han encomendado se puedan materializar. En este último aspecto Eyzaguirre tiene un desafío, démosle la oportunidad", señaló el diputado PS.